El temor al nuevo IVA no eleva las ventas

La inminente subida del IVA no está 'motivando' a los consumidores a la adquisición de nuevos vehículos. Las ventas de automóviles de turismo en la primera mitad de agosto contabilizaron 17.985 unidades, un 19,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la asociación de vendedores Ganvam.

Los utilitarios, siempre a la moda
Los utilitarios, siempre a la moda

El canal de particulares se ha reducido en esta quincena un 1,7 por ciento, con 12.264 operaciones, un dato que, según la fuente, pone de manifiesto que "la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo mes de septiembre no está animando a los compradores a adelantar sus compras, debido al negativo clima económico y la dificultad para encontrar financiación". Las compras por el canal de empresas se han desplomado un 40,2 por ciento, hasta las 4.828 unidades, lastradas por el fuerte descenso en la Comunidad de Madrid (53,5 por ciento), donde se concentra más de una tercera parte de las operaciones de este tipo. La fase final de la temporada turística ha llevado al canal de rent a car o alquiladores a un descenso del 50,5 por ciento y un pobre registro de sólo 893 unidades.
Por comunidades, País Vasco y Baleares son las únicas que ofrecen una evolución al alza en esta primera quincena de agosto, con el 8,6 por ciento y el 3,3 por ciento, respectivamente. Las mayores caídas proceden de la Comunidad de Madrid (36,2 por ciento), Cantabria (26,7 por ciento), Andalucía (24,4 por ciento), La Rioja (22,1 por ciento), Castilla y León (21,5 por ciento), Asturias (20,5 por ciento) y Murcia (19,6 por ciento).
A esta relación se une descensos más moderados en Canarias (17,4 por ciento), Cataluña (13,5 por ciento), Extremadura (11,6 por ciento), Aragón (10,6 por ciento), Navarra (7,7 por ciento), la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla (4,8 por ciento cada una), Castilla-La Mancha (4 por ciento) y Galicia (3,7 por ciento).

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.