El tacógrafo digital, desde el 5 de agosto

A partir del 5 de agosto, el Gobierno implantará el tacógrafo digital en los camiones de más de 3,5 toneladas y en los autobuses de más de 9 plazas. Esta medida ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 15 de abril.

Desde el 5 de agosto, el Ejecutivo implantará en los camiones de más de 3,5 toneladas y en los autocares de más de 9 plazas un tacógrafo digital. Esta iniciativa persigue mejorar la seguridad vial y el trabajo de los conductores, pues este dispositivo es más fiable que el analógico que existe actualmente y –según se cree- no permite manipulaciones. Los tacógrafos analógicos, en ocasiones, son operados por los propios profesionales para ocultar la información que proporcionan y, así, poder conducir más tiempo del permitido.Fuentes de la principal patronal del transporte por carretera (CETM) han asegurado que la implantación de este sistema es muy positiva para el sector y para el conjunto de la sociedad. Según la entidad, permitirá reducir la competencia desleal e incrementará la seguridad en las vías españolas.De la misma opinión es Asintra, una de las patronales más importantes de transporte de viajeros. Según este organismo, la introducción del tacógrafo digital mejorará las condiciones de competencia, evitará las posibles reducciones fraudulentas de los costes por el incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso y mejorará la seguridad en las inspecciones.El Parlamento Europeo permitirá la matriculación de vehículos con tacógrafo analógico o digital desde el día 5 de agosto, hasta el 1 de enero de 2006. A partir de esa fecha, la Comisión Europea abrirá un procedimiento de infracción contra los estados miembros que no estén preparados para la implantación de la norma.
La Administración aprobó, el pasado 15 de abril, un Real Decreto por el que se introduce en España el sistema de tacógrafo digital de acuerdo con la normativa de la Unión Europea. Asimismo, se regulan los centros autorizados para su instalación, verificación y control.

Los mejores vídeos