El Supremo determina la legalidad de pago previo de la grúa

Una Sentencia del Tribunal Supremo determina que el pago previo de la tasa correspondiente a la grúa, para proceder a la recogida del vehículo, es legal si ya se han iniciado las actividades por parte de la Policía para retirar el mismo.

Según una sentencia del Tribunal Supremo, los ayuntamientos pueden exigir a los ciudadanos cuyo vehículo haya comenzado a ser retirado por la grúa municipal, el pago inmediato de la tasa correspondiente a la grúa, al igual que se hace cuando el coche ya se encuentra en las dependencias municipales y su propietario pasa a recogerlo.
La sentencia afirma que el pago inmediato de la tasa, como requisito previo a la devolución del vehículo, es conforme a derecho.
En este sentido, la Ley de Haciendas Locales determina que "los ayuntamientos podrán establecer tasas por la realización de actuaciones singulares de regulación y control del tráfico urbano, tendentes a facilitar la circulación de vehículos y distintas a las habituales de señalización y ordenación del tráfico por la Policía Municipal." Esto supone que la retirada de vehículos mal estacionados por parte de la Policía Municipal es una actuación singular de regulación del tráfico urbano, y que por lo tanto el ayuntamiento podrá establecer una tasa por ello.
El articulo 26 de la citada ley establece que puede exigirse el depósito previo del importe cuando se haya iniciado la realización de la actividad, en este caso, la retirada del vehículo por la grúa.
En este sentido, la sentencia dictamina que la denuncia extendida por el agente de la Policía Municipal, la retirada de la vía pública del vehículo y el cobro de la tasa como condición para recuperar el vehículo, son contemplados en la legislación y que por lo tanto son conformes al derecho vigente.

Los mejores vídeos