El sueño diurno mata al volante

El sueño diurno causa hasta un 30 por ciento de los accidentes de tráfico, según los organizadores del primer "Simposium Internacional Sueño y Conducción de Vehículos, Impacto Médico y Social", que se celebrará en Burgos el 13 de noviembre.

El congreso, en el que participarán especialistas en la materia procedentes de diversos países europeos, está organizado por la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, la Unidad del Sueño del Hospital Yagüe de Burgos y la Fundación Burgos por la Investigación y la Salud.

Las personas con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia son fundamentalmente los jóvenes de edades entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, los que sufren trastornos del sueño y los conductores profesionales.

El simposio se fundamenta en la idea de que conducir un vehículo es una tarea compleja en la que están involucrados aspectos como la percepción, el adecuado tiempo de respuesta y la capacidad física.

Asimismo, se basa en la existencia de un número importante de condiciones médicas que incluyen aspectos relacionados con los tratamientos médicos que pueden influir y empeorar estos factores, ha informado hoy el comité organizador en una nota de prensa.

También resaltan que se ha constatado que el excesivo sueño diurno es agente causal de hasta un 30 por ciento de los accidentes, que a menudo están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.

Los mejores vídeos