El Senado aprueba la Ley de Tráfico

El Senado aprobó ayer la reforma sobre la Ley de Tráfico con el consenso de todos los grupos parlamentarios. La mayoría de las 61 enmiendas presentadas han sido rechazadas, por lo que el texto apenas difiere del ratificado en el Congreso.

El Senado aprueba la Ley de Tráfico
El Senado aprueba la Ley de Tráfico

El texto aprobado ayer por el Senado ha introducido pocas modificaciones, pero importantes, como la referida a la prohibición de circular en moto como "paquete" a los niños menores de 12 años. La redacción de la norma que salió del Congreso era muy restrictiva y sólo permitía a los menores viajar por vías urbanas, acompañados por sus padres o tutores y únicamente para dirigirse a actividades escolares.

Después de pasar por la Cámara Alta, el texto incluye una enmienda de CiU que flexibiliza la nueva Ley. Así, la norma permitirá que los mayores de siete años viajen en moto, siempre que lo hagan con sus padres, tutores autorizados o una persona mayor de edad, usen el casco homologado y alcancen sin dificultad el estribo o reposapiés y el asidero para las manos.

Otra de las enmiendas aceptadas (propuesta por el PP) es la prohibición de utilizar emisoras de radio que, a través de un micrófono, permiten a los conductores comunicarse entre sí. Este apartado afectará principalmente a los taxistas y transportistas, que deberán cambiar estos aparatos por sistemas "manos libres".

Todos los grupos consensuaron otra reforma por la que se responsabilizará a los conductores de los daños producidos en atropellos de especies cinegéticas, siempre y cuando hayan incumplido alguna norma de circulación. En su primera redacción, este texto no hacía referencia a dichas especies, sino a los accidentes de tráfico en general, lo que provocó las protestas del grupo socialista.

En el proyecto que será enviado de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva, se contempla la futura elaboración de reglamentos para la actividad de las autoescuelas y de los centros de reconocimiento de conductores. También deberán desarrollarse de forma reglamentaria los centros donde se impartirán los cursos de reciclaje y concienciación para los conductores que hayan perdido su carnet de forma definitiva o para quienes quieran pagar a través de esa vía parte de una multa.

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