El sector sigue buscando ayudas

Las cuatro asociaciones más representativas del sector español del automóvil, Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, se reúnen hoy con el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Intentan que la Administración sea receptiva a sus peticiones de ayuda.

Llevan meses pidiendo que se les oiga. Desde el Ministerio de Industria ha llegado la primera respuesta en forma del futuro Plan VIVE. Una línea de crédito de 1.500 millones de euros para ayudar a financiar la compra de coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido siempre que se achatarre uno de más de quince años. Les parece insuficiente ya que atiende sólo a una parte ínfima del mercado automovilístico español.Las cuatro asociaciones más representativas del sector, Anfac (constructores), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) buscan que el anunciado Plan VIVE se modifique. Desde el sector este plan les parece insuficiente. Y más teniendo en cuenta «la que está cayendo». Desde la patronal de los concesionarios, agrupados en Faconauto, se anticipa que la caída del mercado en junio está siendo más grave que en el pasado mayo. Así, en los primeros quince días del mes las ventas habrían descendido un 38,4 por ciento. Y si atendemos sólo a las compras realizadas por los particulares, éstas se situarían un 41,6 por ciento por debajo respecto a la primera quincena de junio de 2007. Además, Según estas mismas fuentes, las ventas a las empresas también habrían descendido un 27,3 por ciento.Tras la reunión de la pasada semana con Pere Navarro, director general de Tráfico, obtuvieron el compromiso de mantener un encuentro con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los representantes del sector le expondrán sus peticiones al ministro. Y lo harán poniendo especial énfasis en retomar un plan de achatarramiento de coches tan amplio como el desaparecido Prever como contribución a la seguridad vial del país. Uno de los pilares del Ministerio del Interior y desde el que, en la última legislatura, el gobierno se anotó uno de los mayores éxitos de su gestión al reducirse notablemente el número de víctimas mortales en la carretera. Fuentes consultadas por AUTOPISTA.ES esperan que la reunión sea fructífera y «no nos marchemos contentos pero con esa sensación de vacío que a veces te invade cuando te reúnes con la Administración». Desde el entorno comercial del sector se ha criticado a AUTOPISTA.ES que se anunciase el Plan VIVE y luego se dijese que había 45 días para modificarlos. «Es una forma de ralentizar más todavía el mercado», afirman. Algo que, tal y como marchan las ventas, no parece lo más recomendable en este momento.