El sector del transporte prepara movilizaciones

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha convocado un paro indefinido a partir de las 00.00 horas del lunes 17 de octubre. Reivindican medidas para paliar la actual situación, que califican desastrosa, al no conseguir que sus clientes incrementen los pagos por sus servicios.

El constante aumento del precio de los combustibles está haciendo cada vez menos rentables a las empresas de transportistas, por eso piden que las organizaciones contratistas –sus empleadores- les paguen más por sus servicios. Según los cálculos de la Confederación Española de Mercancías (CETM), sus gastos han aumentado en 2004 un 14,3 por ciento y en lo que va de año, un 6,6 por ciento. Y, sin embargo, las tarifas que cobran a sus clientes no, por lo tanto están perdiendo dinero.

Para discutir esta situación se han reunido con la Administración, con el Comité Nacional del Transporte en Carretera y con los representantes de las empresas contratistas. Pero no se ha llegado a un acuerdo y han convocado un paro a partir del lunes porque la situación es muy complicada.

Aunque aseguran que el Ejecutivo se ha volcado en las negociaciones, actuando como mediador, existe un “tremendo descontento" en el sector por “las ruinosas tarifas que los cargadores mantienen con los transportistas y por su negativa a asumir el brutal incremento de los costes". La CETM amenaza a los contratistas, porque “no son conscientes del riesgo que asumen al producirse una paralización de los servicios de transporte, hecho que ocasionará graves perjuicios a las empresas y al conjunto de la economía". El pasado viernes, el Ministerio de Fomento presentó unas medidas para intentar paliar esta crisis, pero “son insuficientes", tan sólo se trata de “buenas voluntades y palabras" no de hechos palpables. – Reducción del 50 por ciento del impuesto sobre primas de seguros durante 2006.
- Reducción a la mitad del impuesto de actividades económicas para este sector en 2006.
- Aplazamiento en el pago de la Seguridad Social.
- Modificación de la normativa vigente en materia de enfermedades profesionales. Aunque la convocatoria de este paro es nacional, las acciones en cada una de las comunidades comenzarán antes y lo harán mediante diferentes medios. En Cataluña, por ejemplo, la Asociación de Transportistas Autónomos de Cataluña han anunciado que los camiones que circulen por las vías de esta región entre el jueves y el viernes lo harán a velocidad reducida. Han aconsejado a los conductores de turismos que utilicen el transporte público estos días.