El sector del automóvil europeo analiza los desafíos que afronta

El sector del automóvil analizará mañana, martes, en Bruselas los desafíos que tiene planteada ese sector industrial, uno de los más golpeados por la caída de la demanda que ha generado la crisis en Europa y uno de los más expuestos a la presión de los competidores extranjeros.

Estas cuestiones centrarán el foro 'Actores globales con una fase de producción local competitiva', organizado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y el Centro de Automoción Europeo (AIC).

En la reunión participarán representantes del sector automovilístico, como el vicepresidente de Ford Europa, Wolfgang Schneider.

Las maneras de mejorar la competitividad será una de las cuestiones clave del encuentro, que los expertos consideran como una apuesta de futuro para renovar el sector tradicional y adaptarlo a la rápida evolución del mercado automovilístico, ofreciendo productos innovadores y diferentes.

'La globalización en el sector de la automoción ha dado lugar a cambios sustanciales en los negocios y enfoque de mercado', destaca la AIC (centro ubicado en Bilbao-Vizcaya) en la página web del evento.

La apertura de los países emergentes, como China o la India, ha supuesto el aumento de los mercados para los fabricantes de automóviles y, con ello, la apertura de nuevas posibilidades de negocio.

Sin embargo, la dura competencia que suponen los fabricantes de estos países para las firmas tradicionales como los europeos y la caída de la demanda interna en la Unión Europea (UE) ha puesto en una situación complicada a grandes firmas del motor, que como en los casos de Ford o Renault se han visto forzados a cerrar plantas y reestructurar sus plantillas.

En la reunión de mañana, el sector analizarán estas cuestiones y las posibles respuestas de futuro, junto con representantes de las Administraciones Públicas, las universidades y proveedores de tecnología de diferentes continentes.

Entre los ponentes, además de Schneider, figuran la directora general de AIC, Inés Anitua, el secretario general de la ACEA, Jean Marc Gales así como el director general de la Comisión Europea de Investigación, Dominique Ristori.