El sector automovilístico superará la crisis

La reducción de la producción europea se está haciendo patente en nuestro país; de las plantas españolas de Renault saldrán unas 40.000 unidades menos durante 2002.

La coyuntura económica mundial hace suponer que la industria automovilística, al igual que otros sectores, va a sufrir un retroceso en los próximos años.

El sindicato español Comisiones Obreras ha anunciado que este sector, en nuestro país, superará dicha crisis. CC.OO. se basa en un estudio que ha elaborado titulado "Producción flexible: ¿mejores condiciones de trabajo?" en el que, como una de las principales conclusiones, aparece la situación de las empresas automovilísticas.

Durante los años en que el sector ha ido bien, las empresas se han hecho con un "colchón" que ahora deberían utilizar para incentivar el mercado a través de la creación y mantenimiento de empleo. Puesto que la mayoría de los beneficios de las firmas se deben a la flexibilidad de los trabajadores, éstos deberían recibir, ahora que el sector no va tan bien, incentivos que les permitieran no tener que bajar su tren de vida.

En Renault, por ejemplo, la reducción en la producción europea para el próximo año se situará en 200.000 unidades, de ellas, unas 40.000 serán del mercado español. Si tenemos en cuenta que Renault España produjo 536.288 unidades, esta reducción prevista es considerable.