El Salón del Vehículo de Ocasión abre sus puertas

Aún no ha terminado la resaca del Salón del Automóvil y los coches ya han vuelto a invadir la Feria de Madrid. Hoy abre sus puertas el VIII Salón del Vehículo de Ocasión, la mayor muestra europea del segmento.

El sector espera un crecimiento en las ventas de usados
El sector espera un crecimiento en las ventas de usados

La mayoría de los pabellones -que hasta hace diez días estaban ocupados por las últimas creaciones de los fabricantes- serán tomados por coches seminuevos, de kilómetro cero o procedentes de flota, configurando una amplia oferta. Vehículos urbanos, de lujo, todo terreno, monovolúmenes y deportivos podrán ser probados por los más de 43.000 asistentes que se esperan, con el fin de facilitar su decisión de compra.El año pasado, las ventas realizadas en la muestra llegaron a las 2.263 unidades, lo que significa que 1 de cada 20 visitantes adquirió un coche en la exhibición. El valor medio de los vehículos fue de 16.000 euros y se generó un volumen de negocio de 35 millones de euros. Estas cifras han convertido al Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid en la muestra de usados más importante de Europa. En 2004 podrían superarse las marcas anteriores, ya que las operaciones se beneficiarán del Plan Prever, que incentiva con 480 euros la sustitución de un coche con más de 10 años de antigüedad por otro seminuevo cuya “edad" sea inferior a cinco años. En la muestra hay 23 empresas de automoción, entre las que figuran los principales fabricantes (representados por sus divisiones de Vehículo de Ocasión) y reconocidas firmas de vendedores libres. En esta ocasión, Lexus, Mitsubishi, Opel, Porsche y Saab se han unido a las marcas participantes. Compañías aseguradoras, financieras y asociaciones del sector también se dan cita en la exposición, conformando un total de 140 empresas asistentes.El sector del vehículo de ocasión goza de buena salud: durante el primer trimestre de 2004, sus ventas han aumentado un 9,4 por ciento, hasta los 315.000 traspasos. Un 3 por ciento de las operaciones fueron gestionadas mediante el Plan Prever.

A pesar de las cifras positivas, aún estamos lejos del resto de Europa. En España, por cada coche nuevo se venden 0,8 de segunda mano. En Gran Bretaña, esta proporción es de 3,5 usados por cada nuevo. Los más solicitados (un 44 por ciento) superan los ocho años de antigüedad. Automóviles de escaso kilometraje y antigüedad, “kilómetro cero", procedentes de flota o de “leasing"… Todos ellos tienen algo en común: además de contar con la certificación de la marca, han pasado el control de calidad establecido por el Salón del Vehículo de Ocasión y realizado por Atisae Applus . La inspección excluye de la muestra a aquellos coches que no cumplan sus diez puntos de verificación: aspecto exterior, neumáticos, suspensión, cinturones, testigos, motor, presión de frenos, pérdida de líquidos, holgura de la dirección y freno de mano. En 2001 hubo 213 revisiones desfavorables de un total de 3.993 vehículos. En la pasada edición, esta cifra descendió a 104 (de 3.683).- El Salón del Vehículo de Ocasión comienza hoy y terminará el próximo día 20.
- La exposición ocupa 27.000 m2, repartidos en los pabellones 1, 3, 5 y 7.
- Habrá más de 3.000 vehículos presentes y otros 1.000 en rotación.
- Los profesionales también podrán participar en diversas actividades: la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), organizará sus V Jornadas Generales, en las que se tratarán temas como la financiación de las empresas de automoción o los cambios del mercado de vehículos de ocasión a corto y largo plazo.
- Las marcas europeas son las más demandadas por los conductores españoles. Sin embargo, las asiáticas ganan terreno poco a poco. Todas ellas ofrecen interesantes garantías a los compradores.