El Romea estrena la coproducción hispanoalemana 'People, Cars & Oil'

El espectáculo hispanoalemán 'People, Cars & Oil', que incluye las obras 'Car Wash' (Tren de lavado), del dramaturgo catalán Marc Rosich, y 'Das Gestell' (El prototipo), del alemán Soeren Voima, llega hoy al teatro Romea, después de su éxito en Stuttgart y Salamanca, para ofrecer cuatro únicas funciones.

Esta coproducción del Romea, el Schauspiel Stuttgart y el festival Fàcyl 2011 de Salamanca se estrenó el pasado día 4 de mayo en la ciudad alemana y en España ya se pudo ver hace tres días en Salamanca.

Sus artífices han explicado hoy en Barcelona que se trata de un proyecto que nació después de que apareciera una noticia sobre una huelga en el sector del automóvil que afectó tanto a la capital catalana, donde tiene su sede la Seat, como a la ciudad alemana, donde se fabrican los vehículos de la marca Mercedes.

El productor, Christian Holtzhauer, ha comentado que llevan más de dos años trabajando en esta iniciativa, en la que la obra del autor alemán está interpretada por actores germanos y dirigida por el catalán Josep Galindo.

La española 'Car Wash', de Marc Rosich, está dirigida por la alemana Annete Pullen y cuenta con un elenco de actores catalanes, que hablan catalán y castellano.

A partir de esta noche, en el Romea se podrá ver en primer lugar el espectáculo en alemán, que dura una hora y quince minutos, y luego 'Car Wash', de una duración similar.

Ambas obras ofrecen una reflexión de fondo sobre el auge y la crisis del sector automovilístico y la relación que se establece entre la gente, los coches y el petróleo.

Según Galindo también 'tienen en común que son completamente diferentes y eso las hace compatibles'.

'Das Gestell' es una obra con mucha ironía, 'de conflictos éticos y morales, de crítica social, con una subtrama dramática', según ha explicado Galindo sobre la obra del dramaturgo Soeren Voima, que no ha podido viajar a Barcelona porque acaba de ser padre por tercera vez

En 'Das Gestell', un progenitor que comulga con los principios ecologistas recibe una oferta de trabajo de una importante marca de automóviles de Stuttgart.

Se trata de un texto 'muy simbólico, que no quiere ser nada realista' y, que en opinión de Galindo, también provoca reflexiones sobre si las actitudes individuales son capaces de cambiar el mundo.

Rosich ha señalado que su texto 'Car Wash' -que comparte algunas frases con 'Das Gestell' de forma casual- es el retrato de unos personajes 'desde una visión muy desesperanzada y melancólica de la crisis, aunque sin olvidar el humor', del que dice no poder escapar como pasa en todas sus obras.

A su juicio, Annette Pullen 'ha llevado su obra a una dirección insospechada', que le gusta mucho. 'Estoy encantado de haber trabajado con ella y espero hacerlo mil veces más', ha apostillado.

Tanto Pullen como Galindo han coincidido en calificar de positiva la experiencia de trabajar con actores con los que se entendían en inglés, aunque han reconocido que han pasado por algún momento de dificultad.

Pullen cree que ha sido una experiencia 'muy intensa' que le ha permitido aprender mucho de la cultura catalana y de la situación lingüística.