Estas declaraciones fueron realizadas en respuesta a unas afirmaciones realizadas por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia que señalaba que durante el año pasado se había denunciado 160.000 robos, a los que habría que sumar, según sus datos, 20.000 sustracciones más que no han sido denunciadas.
Rajoy ha matizado las cifras de robos y las ha situado en 126.000 unidades en 2001, lo que supone un descenso en 16.000 unidades en el último cuatrienio. A pesar de esto, Heredia ha señalado que nuestro país registra la tasa más alta de robos en Europa por lo que ha pedido al ministro que aclare las medidas que va a adoptar la Administración con el fin de hacer descender estos números.
Rajoy le ha contestado que se adoptarán medidas generales contra la delincuencia y que se acaba de firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y las empresas de diseño electrónico por ordenador para localizar y recuperar vehículos desaparecidos o robados.
Además, en el ámbito de la Unión Europea, según Rajoy, se sigue trabajando en reforzar la colaboración entre los países miembros para acabar con las mafias existentes en este ámbito.