El renting se hace fuerte en España

Poco a poco, el renting, el alquiler de vehículos a largo plazo, se fortalece en el mercado español. A pesar de las dificultades que todavía vive, este sector ha incrementado su cuota de mercado de forma radical y ya se lleva casi un siete por ciento de todos los coches nuevos que se venden en España.

El renting se hace fuerte en España
El renting se hace fuerte en España

Según los datos que acaba de hacer públicos la Asociación Española de Renting, el primer semestre de 2002 ha sido realmente positivo para los intereses de las empresas que se dedican al alquiler de automóviles a largo plazo. En estos seis primeros meses, la flota de renting ha crecido un 19,95 por ciento con respecto al mismo periodo de 2001, con lo que se sitúa ya en 292.364 unidades, muy por encima de las 243.740 que gestionaba hace un año.

En lo que va de año, estas empresas han comprado 57.617 vehículos, un 7,67 por ciento más que durante el primer semestre del año pasado, pero, sobre todo, casi un 7 por ciento de las ventas totales de automóviles nuevos en el mercado nacional.

Esta cuota de mercado empieza a ser ya más que respetable. No llega a los volúmenes de países como Alemania o Reino Unido, donde el renting acapara más del 20 por ciento de las matriculaciones, pero, si se compara con el 2,5 por ciento que se llevaba en 1996, el salto ha sido muy importante. Las previsiones hablan de llegar a una flota de 600.000 unidades en 2005, con lo que el pedazo de mercado que se queda el renting será sin duda mucho mayor de lo que es ahora.

La Asociación Española de Renting explica también que, si se metiesen en el cómputo general todos los vehículos que se alquilan bajo esta modalidad en España (camiones, furgones, maquinaria industrial...), la parte de mercado que gestionan estas empresas subiría hasta el 8,23 por ciento.

En la asociación se quejan de la falta de penetración que tiene este tipo de actividad en la sociedad española, muy apegada al concepto de propiedad del automóvil. En cuanto al empresariado, reconocen que, poco a poco, se va interesando por esta modalidad, pero todavía con muchas precauciones. Las grandes compañías, con sus flotas, sí manejan ya el renting como una herramienta habitual, pero las pequeñas y medianas empresas todavía son reacias.

Por distribución regional, Madrid es la comunidad con mayor número de matriculaciones (un 45,9 por ciento), seguida de Barcelona (36,1 por ciento) y Andalucía (5,6 por ciento). En el resto de comunidades, salvo el País Vasco y la Comunidad Valenciana, que pasan levemente del 5 por ciento, la presencia es testimonial.

En cuanto a los sectores de actividad, el químico-farmacéutico y el de distribución y logística de transportes han sido los que más han utilizado el alquiler a largo plazo.
Por marcas, las francesas mandan en esta particular clasificación: Renault, Peugeot y Citroën.

La Asociación Española de Renting es una organización que actúa desde 1995. Agrupa a 19 compañías, el 85 por ciento del sector, y, en estos momentos, se define como referencia en dicho sector.