El reglamento del taxi saldrá adelante sin consenso

Más de un tercio de los taxistas que trabajan en la Comunidad de Madrid no está de acuerdo con el texto del futuro reglamento del sector. Sin embargo, la Consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que se aprobará sin llegar al consenso.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha dado por rotas las negociaciones con el sector de taxistas que se opone al nuevo reglamento de este transporte en la región de Madrid.

Las organizaciones contrarias a esta aprobación (Federación Profesional del Taxi, UNIATRAMC-UGT y los autónomos de la Gremial del Taxi de Madrid) han anunciado nuevas movilizaciones y, sobre todo, un bloqueo de las paradas de taxi del aeropuerto de Barajas.

La semana pasada estas organizaciones, que suponen un tercio del total de estos profesionales en la región, ya mantuvieron diversos paros para protestar por la situación. Según los opositores al proyecto de la CAM, el nuevo reglamento deja las puertas abiertas a la instauración de flotas, lo que redundaría en una pésima calidad del servicio para los usuarios del taxi.

Hasta que no se retire el texto, los integrantes de las asociaciones reivindicantes no van a irse de las terminales de Barajas. También existe otra posibilidad: que la consejera de Transportes les llame para negociar de nuevo.

Parece que esas no son las intenciones de la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado que sacará adelante el texto con o sin consenso. Además, De Cospedal ha acusado a la Federación Profesional del Taxi de no querer negociar.

Desde el Partido Socialista, principal partido de la oposición en la Asamblea de Madrid, se pide a la consejera, en palabras de su secretario general, Rafael Simancas, “que antes de adoptar medidas, escuche, por favor, a los taxistas y que no actúe de espaldas o contra ello con nocturnidad, ‘agostidad’ y alevosía, como está haciendo últimamente".

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, ha contestado a Simancas que “el reglamento del taxi es fruto del consenso con la mayoría del sector" y acusó a los socialistas madrileños de “oponerse a todo".

Más seguridad en el taxi Los taxistas de Bilbao ha demandado más seguridad para este medio de transporte público en la capital vizcaína en una manifestación convocada a raíz del apuñalamiento de un compañero la pasada semana. El taxista herido recibió 14 puñaladas el jueves pasado.