El reciclaje de vehículos enfrenta a la UE con 10 estados miembros

Diez de los 15 estados miembros de la UE aún no han trasladado a su legislación nacional la directiva sobre reciclaje de vehículos aprobada en 2000. La Comisión Europea ha anunciado que podría llevar a cabo acciones legales contra estos países.

La directiva sobre reciclaje de vehículos puede traer problemas legales a la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, que aún no han presentado a Bruselas la adaptación de la norma a sus respectivas legislaciones nacionales.

La disposición persigue promover el reciclaje de los automóviles y sus componentes, así como establecer límites para las cantidades de agentes químicos peligrosos que pueden contener los coches y que impedirían el cumplimiento de las normas de seguridad y recuperación de materiales. Además, otorga a los fabricantes los sistemas apropiados para asegurarse de que se deshacen adecuadamente de los vehículos que han llegado al final de su vida útil.

Por su parte, los constructores argumentan que estas obligaciones incrementarán sus costes y esta subida se trasladará a los precios finales de los automóviles. Sin embargo, esta excusa no es suficiente para la Comisión Europea, que ha anunciado que podría emprender acciones legales en el Tribunal de Justicia contra los diez países que aún no han adaptado la norma: Reino Unido, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Portugal, Grecia, Finlandia y España.

Aunque algunos de los estados aseguran que la legislación necesaria ya ha sido propuesta por sus respectivos gobiernos, los documentos serán examinados por Bruselas para comprobar si se ajustan a lo establecido en la directiva. En ese caso, las acciones legales pararán.

Las Administraciones de cada país tienen dos meses para explicar a la Comisión cómo harán efectiva la norma. Margot Wallstrom, comisaria de Medio Ambiente, ha asegurado que "se produjo un gran avance cuando la directiva fue adoptada. Ahora, los estados miembros deben atender a sus responsabilidades y trasladar sus intenciones políticas a la acción", ha añadido.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.