El Rally de Cataluña, peligro potencial de contagio de la peste porcina

Los payeses de la comarca catalana de Osona han pedido a los organizadores del Rally de Cataluña que elimine algunos tramos ante el peligro potencial de aumento de la peste porcina clásica que asola la zona.

El Rally de Cataluña, peligro potencial de contagio de la peste porcina
El Rally de Cataluña, peligro potencial de contagio de la peste porcina

La Unión de Payeses (UP) de Cataluña ha pedido a los organizadores del Rally de Cataluña que suspendan todos los tramos que discurran por la comarca del Osona. El motivo que les ha movido a hacer esta petición es la posible propagación de la peste porcina, que azota esta comarca catalana desde hace cuatro meses.

La prueba deportiva, que es valedera para el Campeonato del Mundo de Rallies, se celebrará entre el 21 y el 24 de marzo próximos. Para el responsable de UP, Eudald Sanmartí, es una "imprudencia" que el rally se celebre, ya que la asistencia del público cerca de las granjas afectadas podría motivar la propagación de esta enfermedad.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), organizador del evento, se ha negado ha suspender los tramos que los payeses exigen. La UP ha pedido entonces la suspensión del tramo más peligroso (Trona) y la aplicación de todas las medidas sanitarias posibles para evitar el contagio.

La peste porcina clásica ha afectado a trece explotaciones de esta comarca desde que se desató el primer caso hace cuatro meses. El pasado año, el Rally de Cataluña se vio afectado por la fiebre aftosa.