El RACE señala las vías españolas más peligrosas

Dentro de las vías europeas, las carreteras españolas son las que más índice de peligrosidad tienen. El RACE y algunos clubes europeos han realizado un estudio sobre algunas vías europeas.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha elaborado un estudio, junto con otros clubes de automovilistas europeos, sobre la siniestralidad en las vías británicas, holandesas, suecas y españolas. Con los datos, estas entidades han elaborado mapas de siniestralidad que esperan poder incluir en sus respectivas guías como herramienta útil para programar viajes de la manera más segura posible.

Si comparamos las carreteras europeas, comprobamos que las españolas (en especial, las catalanas, que son las analizadas con mayor detenimiento) son más peligrosas que el resto. Asignando valores del 1 al 16 y siendo el 1 el valor que más se acerca al ideal de seguridad en una vía, el estudio muestra que países como Gran Bretaña, Holanda o Suecia registran un valor 1 en autopistas, mientras que España tiene un valor 5. Si se analizan las carreteras convencionales, España obtiene un valor de 16 puntos, mientras que Gran Bretaña consigue un 4, Holanda un 5 y Suecia, otro 5.

Dentro de las vías españolas analizadas, la más peligrosa es la nacional 636, en los kilómetros 553 a 572. Esta carretera gallega presenta un índice de peligrosidad (relación entre el número de accidentes con víctimas y el número de vehículos que transitan al año) de 63,4 puntos sobre 100. En esta misma pista, entre los kilómetros 573 a 637, el índice se coloca en 44,3. Otras vías con alto índice de peligrosidad son la nacional 232 (entre los kilómetros 243 y 282), la nacional III (autovía de Valencia) y la VI (autovía de A Coruña), a su paso por Madrid.

En la capital, la vía con mayor índice de peligrosidad es la M-30, en especial los kilómetros 18 a 20. Según el estudio del RACE, otras carreteras de la Comunidad de Madrid que presentan cierto grado de peligrosidad son la nacional III (autovía de Valencia), la nacional 320 (Cuenca) y la nacional 401 (Toledo).