El RACE presenta un informe sobre la calidad de las áreas de servicio

El RACE ha presentado hoy un estudio, realizado en colaboración con otras once asociaciones de automovilistas europeos, en el que se analizan la calidad y seguridad de las zonas de servicio y descanso en las carreteras. Una de cada tres recibe una calificación insuficiente.

Durante la Semana Santa, se visitaron 95 áreas de 9 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza). Los resultados señalan que una de cada tres zonas de servicio recibe una calificación de "pobre" o "muy pobre" desde el punto de vista de los clubes de automovilistas, que analizaban la seguridad de los peatones en el área de aparcamientos, los precios de las comidas, los objetos de primera necesidad disponibles en las tiendas, la higiene en los lavabos o el estado de la zona de juegos infantiles.
La presencia de gérmenes en los aseos y zonas para cambio de pañales es uno de los apartados más decepcionantes: casi la mitad de las muestras recogidas en los lavabos e inodoros de todas las áreas evidenciaban la existencia de peligro para la salud, además de haber signos de limpieza insuficiente.
Así, ninguna zona de servicio alcanza la valoración de "muy buena", mientras que el 20 por ciento son clasificadas como "buenas", el 44 por ciento como "aceptables", el 33 por ciento han sido consideradas "pobres" y un 3 por ciento son áreas "muy pobres".
La zona de servicio con mejor valoración (Corbières Norte) está situada en la A-61, al sur de Francia. Esta área destacó por la limpieza de sus instalaciones, el surtido de su tienda, la superficie de picnic cubierta y el sector de aparcamientos.
Por el contrario, la zona con menor puntuación está situada en Italia: Gonars Norte, en la A-4. La limpieza e higiene de sus instalaciones fue uno de los puntos peor valorados, junto con el respeto por el medio ambiente (principalmente por la inexistencia de recogida selectiva de desperdicios), los teléfonos y las comunicaciones. La seguridad del tráfico y la distribución general de las instalaciones exteriores, así como la relación calidad/precio en la comida, dejaron mucho que desear. Estos detalles la dieron una calificación de "muy pobre", compartida con las áreas de Wetterend Norte (Bélgica) y Opheusden Sur (Holanda).
Las zonas de servicio visitadas en España están situadas en dos de los corredores más importantes para el turismo y los negocios: la autopista de peaje entre Bilbao y Barcelona (con las áreas de Calahorra en Logroño, Sobradiel y Pina en Zaragoza, Lleida y Montblanc en Tarragona) y la autopista, también de pago, que discurre entre la frontera de La Junquera y Alicante (áreas de La Selva en Gerona, Bellaterra en Barcelona, Baix Ebre en Tarragona y Sagunto y La Safor en Valencia).
El área mejor valorada en nuestro país fue Pina, situada entre Zaragoza y Lleida. La peor fue Sagunto, en Valencia. Las conclusiones señalan que las zonas de descanso españolas son "aceptables", ya que un tercio alcanza la valoración de "buenas" (Pina, Montblanc y Lleida), otro tercio, la de "aceptable" (áreas de La Selva, Bellaterra, Calahorra y La Safor) y el tercio restante la valoración de "pobre" (Sobradiel, Baix Ebre y Sagunto).
Las "asignaturas pendientes" en España son el respeto al medio ambiente (debido a la ausencia de instalaciones para la recogida selectiva de basuras) y la falta de seguridad en las zonas de aparcamiento. En el otro extremo, los accesos a los edificios y sus instalaciones interiores destacan en nuestro país como los apartados mejor valorados.
En cualquier caso, el RACE ha hecho públicas una serie de recomendaciones para mejorar la situación general de las áreas de servicio, como habilitar zonas de fumadores y no fumadores, garantizar servicios accesibles a personas en silla de ruedas, instalar videovigilancia en los aparcamientos o habilitar zonas de cambio de pañales que puedan ser usadas tanto por madres como por padres.

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