El RACE ha abierto el proceso electoral para elegir nuevo presidente

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha abierto el proceso electoral por el que se elegirá el próximo 6 de octubre un nuevo presidente y la mitad de la directiva (16 consejeros).

El proceso electoral es consecuencia del intento fallido de la actual directiva, presidida por Ramón García Moliner, de vender una parte de las empresas del club de asistencia al automovilista, en una operación en la que aparecía el RACC catalán como comprador.

Este proyecto fue derrotado en una Asamblea de Socios celebrada el pasado 29 de junio, en la que tampoco fueron aprobadas las cuentas presentadas por García Moliner, las de 2010, y también el presupuesto de 2011.

El proyecto de venta pretendía la escisión del RACE en dos sociedades, una para quedarse con el Club Social, el Circuito del Jarama y la Fundación, y otra para separar el grupo empresarial que presta los servicios de asistencia al automovilista.

La venta propuesta era del 49 por ciento del grupo empresarial, mientras el RACE se quedaba con el 51 por ciento, una cuota exigida por el consorcio ARC Europe, al que pertenece el RACE como club nacional, en compañía del resto de los clubes europeos.

El interés del RACC en esta compra se basa, según las fuentes consultadas por Efe, en que como club catalán no pertenece a ARC Europe, empresa que es de un gran valor estratégico por gestionar los grandes contratos internacionales en los que participan todos los clubes automovilistas nacionales.

De esta forma, el RACC accedía a esta estructura, al tiempo que obtenía el control de gestión del RACE, aunque este extremo, según denunció la oposición, permanecía oculto a los socios.

En este momento, el RACE está en el proceso de constitución de candidaturas, de las que ya hay dos conocidas, lideradas por el anterior presidente, Javier Gullón, y por su antecesor, Juan Luis Huidobro, que dirigió el Club desde la dimisión del Marqués de Cubas.

Las candidaturas, que deberán estar formadas por un aspirante a presidente de la entidad, junto con otros 16 consejeros, deberán ser presentadas antes del día 7 de septiembre con sus listas completas, el programa electoral y las firmas de socios que avalan la presentación de la candidatura.