El 'Quantun' busca mantener su liderato y el 'Bribón' mejorar su posición

El Trofeo de Marsella, segunda prueba del Circuito Audi MedCup 2011, vuelve desde mañana y hasta el domingo y por cuarto año consecutivo a su cita con la flota de Transpac 52, en la que el 'Quantum' estadounidenses intentará mantener su liderato y el 'Bribón' español mejorar su mala actuación de Cascais.

La novedad será la incorporación del Tp52 británico 'Gladiator' de Tony Langley, que no compitió en Marsella. Con él, la flota de TP52 de la temporada 2011 ya está al completo.

El 'Quantum Racing' estadounidense de Ed Baird, líder del Circuito tras su contundente triunfo del mes pasado en Cascais (Portugal),llega dispuesto a revalidar el triunfo que logró el pasado año en este escenario después de ser segundo en 2009.

No cabe duda que la presencia de Baird, ganador de la 32ª Copa América al mando del 'Alinghi' suizo, ha convertido al barco en mucho más agresivo que cuando lo patroneaba Terry Hutchinson, ahora en el equipo sueco 'Artemis' de la 34ª Copa América.

En la jornada de mañana se realizará la sesión de entrenamientos libres y tras la sorpresa del 'Container' del alemán Marcus Wieser, debutante en esta temporada y que se ha colocado segundo en la general, se espera que las nuevas unidades empiecen a plantar cara tras la experiencia de Cascais.

El 'Azzurra' italiano, con una tripulación italo-argentina del más alto nivel, liderada por el campeón mundial Guillermo Parada, tercero en la general después de sufrir algunas incidencias contrarias en Cascais, intentará desbancar al 'Quantum' del liderato.

Otra unidad de nueva generación que plantará cara es el irregular 'Sinergy' ruso del joven patrón Eugeniy Neugodnikov que esta campaña se ha reforzado con varios navegantes neozelandeses con experiencia en Copa América.

Mención especial merece el flamante 'Ran' del magnate sueco Niklas Zennström, una unidad altamente competitiva diseñada por Rolf Vrolijk y que acusó la inexperiencia de su tripulación acostumbrada a otro tipo de competiciones.

Aún así, el nivel de regatistas como el copa américa neozelandés Gavin Brady (táctico) y los británicos Steve Hayles (navegante) y Tim Powell (segundo patrón) le llevaron a vencer en la regata costera de Cascais y cerrar la prueba con dos terceros puestos en las dos últimas mangas.

El 'Bribón' español del vigués Gonzalo Araújo, penúltimo en Cascais, evidenció una gran progresión en prestaciones. No hay que olvidar que es el ex-'Matador' argentino, un diseño de Rolf Wrolijk de 2009 y optimizado en 2010, pero se vio relegado a las últimas posiciones por fallos de su material ya que rompió tres 'spinnakers' en tres días consecutivos; algo realmente inexplicable.

También lo fue el último lugar en Cascais y de la general que ocupa el nuevo 'Audi Al4One' franco-alemán del francés Stephan Kandler y patroneado por el tricampeón olímpico alemán Jochen Schuemann.

Cinco últimos puestos en ocho mangas fueron el pobre balance del equipo que espera reaccionar en Marsella merced a la aportación de los franceses Sebastien Col (táctico) y Philippe Mourniac (navegante), conocedores de las aguas de Marsella. Además, se añadirá el copa américa francés Thierry Fouchier, ganador de la 33ª Copa América, como trimmer de mayor.

La flota ya está a punto para los entrenamientos en su base del Puerto Viejo de Marsella. La competición tendrá lugar en dos zonas diferenciadas de la costa: la Rada Norte y la Rada Sur.

Las condiciones normales de navegación oscilan entre los 12 y 15 nudos (22 a 28 Km/h.) , pero la aparición del temido Mistral -viento de componente Norte-Noroeste- puede hacer que la intensidad aumente hasta los 25-30 nudos (48 a 58 Km/h.)