El puente de Santiago concluye con 36 muertos en las carreteras

Un total de 36 personas han perdido la vida en los 30 accidentes de tráfico registrados desde el pasado viernes en las carreteras españolas. La jornada del domingo fue la más trágica, con 14 víctimas mortales.

AEA pide a Rajoy que luche contra la inseguridad vial
AEA pide a Rajoy que luche contra la inseguridad vial

Hasta treinta siniestros mortales han registrado nuestras carreteras durante el recién concluido puente de Santiago, festivo en siete comunidades autónomas. En total, desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta la medianoche de ayer, 36 personas han fallecido, mientras que 18 han resultado heridas muy graves y otras siete, leves, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). La jornada de mayor siniestralidad fue la del domingo, día en el que fallecieron en nuestras vías un total de catorce personas, mientras que otras 18 resultaron heridas, en doce accidentes mortales.Precisamente el domingo fue el día en el que tuvo lugar el accidente más grave de este primer puente largo del verano. El suceso ocurrió en la autopista AP-2, a la altura de la localidad zaragozana de Pina de Ebro, y en él fallecieron tres personas, mientras que otras dos resultaron heridas muy graves.El sábado, por su parte, se registraron nueve siniestros, en los que murieron otras 13 personas, mientras que la jornada de ayer, lunes, dejó siete muertos y dos heridos muy graves. El viernes fue el día de menor siniestralidad, ya que únicamente ocurrieron dos accidentes con el balance final de dos personas fallecidas.En cuanto a la circulación, el puente de Santiago concluyó ayer con más de 15 kilómetros de atasco en la A-3, sentido Madrid, a la altura de la localidad conquense de Honrubia. Desde este punto, los conductores han llegado a tardar esta madrugada hasta más de seis horas para entrar a la capital.Las principales asociaciones de defensa de los conductores han pedido hoy un nuevo modelo de gestión y más recursos para evitar nuevos atascos en el futuro. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) asegura que la A-3 "no tiene capacidad para absorber todo el flujo de vehículos" y considera urgente un aumento de su capacidad con carriles reversibles. Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) cree "vital plantear medidas a corto, medio y largo plazo dentro de un plan específico".

Mientras tanto, desde el principal partido de la oposición (PP), su portavoz en materia de tráfico, Federico Souvirón, ha pedido al Gobierno la creación de una comisión interministerial "que se reúna cada vez que se prevean grandes atascos en las carreteras, con el fin de evitar situaciones tercermundistas".En la tarde de ayer también se registraron en Madrid cerca de 10 kilómetros de retenciones en la A-1, a la altura de Buitrago de Lozoya, mientras que en la A-6 el atasco rozó los cinco kilómetros desde la localidad de Las Matas. En Barcelona, por su parte, la AP-7, la N-II (en Esparraguera) y las carreteras C-16 (Puig Reig) y C-17 (Les Masies de Voltrega) también registraron los habituales atascos de cada fin de semana.Si quieres conocer la previsión del tiempo para la jornada de hoy, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.

Normas de tráfico.
Han llegado los nuevos reglamentos de conductores, circulación, vehículos e, incluso, un Plan Especial de Seguridad Vial. Los textos encierran normas y sanciones recién estrenadas que es necesario conocer para evitar situaciones de peligro. Echa un vistazo, te las resumimos.