El puente castiga a los jóvenes

Casi la mitad (un 44 por ciento) de los muertos en carretera el pasado puente de Todos los Santos tenía menos de 30 años. La DGT asegura que, en lo que va de año, el número de accidentes ha bajado, pero la tendencia no cambia: los jóvenes siguen siendo el colectivo más castigado.

El tráfico se cobra 25 víctimas este fin de semana
El tráfico se cobra 25 víctimas este fin de semana

Poco a poco vamos conociendo quiénes fueron las 47 personas que perdieron la vida en las carreteras el pasado puente de Todos los Santos. La mayoría de ellos –21- no superaba los 30 años. Las estadísticas de la DGT van más allá. Entre todos estos jóvenes, la mayoría no pasaba de 25 años e incluso falleció un joven de tan sólo 14 años que conducía un todo terreno en Utrera (Sevilla). También sabemos que la mayoría de los accidentes se produjeron de madrugada: 13 de los 37 siniestros del puente ocurrieron entre las 22.00 y las 7.00 horas. En casi todos los casos estuvo detrás el despiste del conductor (la DGT asegura que es el factor predominante en 15 de los 47 casos analizados). Una de cada cuatro víctimas de accidente de tráfico en nuestro país tiene menos de 25 años, pero este grupo sólo representa el 17 por ciento de los conductores.¿Y dónde ocurrieron los accidentes? La comunidad más castigada fue Cataluña: allí fallecieron ocho personas, seis de ellas menores de 35 años. Sin embargo, los responsables de la seguridad en las carreteras de esta comunidad (las competencias de tráfico están cedidas) aportan otras explicaciones. Según el Servei Català del Trànsit hay que tener en cuenta la procedencia de los fallecidos: cuatro eran extranjeros (lituanos y rumanos). “Los catalanes hacemos cada vez más caso a las recomendaciones. En cambio, observamos un aumento del número de extranjeros involucrados en accidentes mortales. Se da el caso de que franceses y alemanes corren más en España que en sus países de origen", ha explicado Rafael Olmos, director de Trànsit, a El Periódico.

¿Víctimas o culpables? ¿Eres joven? ¿Conduces? ¿Qué problemas te encuentras en las carreteras? ¿Se está criminalizando a estos conductores?.
Participa en nuestros foros.

No todo son malas noticias. De las estadísticas de la DGT se desprende que el número de fallecidos en las carreteras españolas ha disminuido en lo que va de año. Estamos ante un descenso del 10,7 por ciento hasta noviembre respecto al balance del mismo período del año anterior. Pero no hay que echar las campanas al vuelo. En los últimos 10 meses, han fallecido en accidentes de tráfico 2.991 personas, casi 10 cada día.