El PSOE solicita una bajada de los peajes de las autopistas estatales

El Grupo Socialista ha presentado una iniciativa ante el Congreso que insta al Gobierno a que rebaje las tarifas de los peajes de todas las autopistas de competencia estatal hasta el siete por ciento.

Aseta protesta por la congelación de los peajes de las autopistas
Aseta protesta por la congelación de los peajes de las autopistas

Esta rebaja debe venir acorde con las medidas de liberalización aprobadas en los dos últimos años. La proposición no de ley socialista solicita que, en vista del "retraso existente en la aplicación total de las medidas de rebaja previstas", se proceda a la adopción de rebajas de peajes de carácter permanente en aquellas concesiones y tramos en que estas medidas no se hayan adoptado".
La propuesta del PSOE también señala que se debe afinar bastante a la hora de calcular las compensaciones a las concesionarias a la hora de establecer la bajada de precios. Ante esto, el Grupo Socialista señala que "en el caso de establecer compensaciones a las concesionarias, se tenga en cuenta el aumento del tráfico inducido por la propia rebaja de peajes para evitar que la compensación exceda de la reducción de ingresos soportada por la concesionaria a causa de los descuentos".
El Gobierno ha contestado que "el funcionamiento eficaz" del sistema actual de liberalización "exige el mantenimiento del equilibrio financiero de las concesiones". El Ejecutivo ha anunciado además que próximamente llegará a las Cortes un anteproyecto de Ley Básica de Concesión y Explotación de Obras Públicas, referente a la financiación de las infraestructuras a través de los peajes de los usuarios y de los recursos privados.
Actualmente, existen 16 autopistas de peaje en servicio de concesión de la Administración General del Estado, que discurren por 12 de las 17 Comunidades Autónomas.

Los mejores vídeos