El PSOE pide al Gobierno que autorice a las cooperativas agrícolas a distribuir gasóleo

En vísperas de la manifestación convocada a favor de una rebaja en el impuesto de hidrocarburos, el PSOE se ha unido a estas peticiones y pide al Gobierno que autorice la libre distribución de gasóleo por parte de los agricultores.

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Pliego, ha instado al Gobierno a autorizar la libre distribución del gasóleo por parte de las cooperativas agrícolas a fin de mantener el nivel de las rentas económicas de los agricultores.
A lo largo del comunicado el diputado socialista ha pedido, además, una rebaja en diez pesetas por litro en el impuesto especial de hidrocarburos. Con esta medida, la tasa pasaría de las 13,5 pesetas/litro actuales a 3,5 pesetas/litro. Además, solicitó que se "liberalice realmente el sector energético para fomentar la competitividad". Según Pliego, este tipo de medidas podrían hacer bajar el precio del gasóleo B o agrícola hasta un 30 por ciento.
El portavoz socialista destacó la subida del precio del gasóleo en un 80 por ciento en el último año y medio y lo contrastó con la caída de un 11 por ciento de la renta sufrida por los agricultores en los últimos años.