El PSOE arreglará las carreteras del PP

Las duras acusaciones recibidas por la paralización del Plan Galicia han hecho reaccionar al PSOE. Ayer, Fomento ha licitado un plan de choque en las carreteras de siete Comunidades Autónomas, aunque nada se especifica sobre la suerte de las infraestructuras gallegas.

Los responsables del PSOE siguen guardando silencio sobre la modernización de la red viaria gallega. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que “superará la herencia del PP" en regiones como Asturias, con varias infraestructuras pendientes de ejecución.Así, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que se van a resolver los problemas heredados de su sucesor en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos, y se ha comprometido a potenciar las carreteras en Asturias. De hecho, el gabinete regentado por Álvarez y el Gobierno del Principado han acordado el establecimiento de una comisión bilateral que abordará las infraestructuras pendientes de ejecución y superará el “colapso y frenazo" de los proyectos comenzados durante la anterior legislatura.La financiación del enlace de Siero, en la autovía Minera (con una inversión de 600 millones de euros), la supresión del peaje de Huerna, la construcción de la autovía de acceso al puerto de Gijón, las entradas al nuevo Hospital Central de Oviedo y la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés son algunos de los planes que serán estudiados por la comisión. Magdalena Álvarez ha criticado la gestión del anterior ministro de Fomento en Asturias, al que ha acusado de llevar “una política desastrosa" en proyectos como la autovía del Cantábrico.Aunque Álvarez ha diseñado las actuaciones que se llevarán a cabo en Asturias, nada ha dicho aún sobre las obras pendientes en la capital. El consejero de Transporte e Infraestructuras de Madrid, Francisco Granados, ha pedido por carta una reunión urgente con la ministra, que aún no ha contestado al escrito que le dirigió Granados el 30 de mayo.Aunque Álvarez ha diseñado las actuaciones que se llevarán a cabo en Asturias, nada ha dicho aún sobre las obras pendientes en la capital. El consejero de Transporte e Infraestructuras de Madrid, Francisco Granados, ha pedido por carta una reunión urgente con la ministra, que aún no ha contestado al escrito que le dirigió Granados el 30 de mayo.Entre los asuntos que deben tratarse está el cierre de la madrileña M-50 por debajo del Puente de El Pardo –con un presupuesto estimado de 900 millones de euros- y el proyecto de la M-60, un nuevo cinturón exterior que tendrá 170 kilómetros de longitud y contará con una inversión de 1.500 millones de euros. Las dos actuaciones fueron aprobadas en la última reunión del consejo de ministros del anterior Gobierno.Granados también quiere negociar la cantidad que aportará el Estado al Consorcio Regional de Transportes, que asciende a 155 millones de euros en la actualidad. Además, deberían ponerse sobre la mesa temas como la operación urbanística en Chamartín (que prolongará al norte el Paseo de la Castellana) y el soterramiento de la carretera de Toledo a su paso por Getafe.

Estas actuaciones se encontraban en proceso de negociación con el anterior equipo de Fomento y, en algunos casos, sólo faltaba una firma. Sin embargo, desde el cambio de Gobierno central “no se ha avanzado en ninguna de ellas", señalan fuentes regionales a “La Gaceta de los Negocios". La Comunidad de Madrid es una de las regiones que recibe mayor porcentaje de dinero estatal para obras públicas. Durante la pasada legislatura, acaparó dos de cada diez euros invertidos en el Plan de Infraestructuras de Transporte elaborado por Fomento. En total, la legislatura se cerró con una inversión en la capital de 11.480 millones de euros.El Ministerio de Fomento también ha dado luz verde a diez proyectos incluidos en el Programa de Conservación y Explotación de Carreteras. A continuación te resumimos los trabajos más importantes:-Castilla-León: Se rehabilitará la estructura del paso sobre el río Duerma, en el kilómetro 303,9 de la A-6.
Comunidad Valenciana: Obras de conservación del firme entre los puntos kilométricos 0 y 3,6 de la autovía A-78 a la N-332, en Almusafes. También se instalarán barreras de seguridad entre los puntos kilométricos 106,9 y 204,6 de esta última vía, en el tramo Alicante-Vergel.
Aragón: Obras de saneamiento y reparación del puente bajo la autovía A-2, concretamente en el punto kilométrico 323 del tramo Zaragoza-Alfajarín.
Murcia: Adecuación de la señalización en varios puntos de la A-30, A-7 y A-91.
Cantabria: Señalización de varios tramos en la A-8, A-67, N-635 y S-20.
Cataluña: Obras de conservación, corrección de asentamientos y rehabilitación del asfalto entre los puntos kilométricos 580 y 586,8 de la autovía del Nordeste, tramo Esparraguera-Martorell.
Andalucía: Señalización en varios tramos de las autovías A-4, A-44, A-45 y A-7 en Granada. Obras de adecuación en la A-4, CA-33, A-48, CA-34, H-30 y N-442 en Sevilla. Obras de reparación estructural y mejora del puente de San Rafael en Córdoba.