El PSOE-A rechaza un pacto fiscal con Cataluña porque irá 'contra Andalucía'

El PSOE-A ha mostrado hoy la 'más rotunda oposición' a que el Gobierno central negocie un pacto fiscal con Cataluña ni con ningún otro territorio' porque se estará haciendo 'contra Andalucía', ya que defiende que el sistema de financiación autonómica debe ser el mecanismo para evitar desigualdades.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha dicho a los periodistas que lo ocurrido a raíz de la Diada ha sido una 'farsa y una estafa' de CiU a la ciudadanía catalana 'que de buena fe acudió para que se resuelvan sus problemas graves, no por la independencia, sino porque está gobernada por la derecha'.

Ha indicado que 'lo único que estaba encima de la mesa era el pacto fiscal' y que si el Gobierno accede a otorgarlo irá en contra de la comunidad, por lo que ha advertido al Ejecutivo central de que lo que se negocie en la reunión debe conocerse 'con luz y taquígrafos' e informar al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En caso de que esto no ocurra, Jiménez entiende que se trataría de una 'trampa de leones en la que se engaña a los ciudadanos y se les saca a la calle con un objetivo político cuando en el fondo solo se está agitando el árbol para poner el canasto'.

Sobre las declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que propuso renovar el pacto constituyente para que Cataluña tenga un trato 'bilateral y preferente' dentro de una España federal, Jiménez ha dicho que iban en la dirección de 'esa necesidad de estimular el diálogo entre comunidades y el Gobierno'.

Ha puntualizado que no hay que descartar las relaciones bilaterales entre instituciones pero que cuestiones como garantizar los derechos o la financiación tienen que someterse 'al control, al acuerdo y al conocimiento del conjunto del Estado'.

'En el PSOE-A tenemos muy claro que el camino es el título octavo de la Constitución e ir caminando hacia un federalismo cooperativo como segunda fase del modelo autonómico', ha puntualizado.

Por otra parte, Jiménez ha señalado que la reunión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, con el presidente canario, Paulino Rivero, puso 'en pleno vigor' la necesidad de una reforma del modelo autonómico porque es 'la solución' a pesar de 'los intentos de satanizar, culpar y sembrar el odio a una institución que es fundamental para preservar los servicios sociales.'.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno 'ha pervertido' ese modelo y está convirtiéndolo en un elemento de 'discriminación, presión y agresión' a las comunidades con menos recursos, además de estar haciendo 'una utilización fraudulenta' de la financiación autonómica porque el Ejecutivo 'se está llevando el dinero de los andaluces'.