El PSE pide que los coches paguen más si contaminan más

El PSE ha presentado en las Juntas Generales de Vizcaya una proposición 'pionera a nivel estatal' que plantea una modificación del Impuesto de Vehículos para que se tribute según las emisiones de CO2 de los coches y no por Caballos Fiscales, tal y como se hace en la actualidad.

Los radares que más multan en las ciudades
Los radares que más multan en las ciudades

Iñaki Egaña y Pilar Ríos han presentado esta propuesta, que se debe a que han opinado que ‘los baremos sobre los que se asienta el impuesto están basados en un modelo que se ha quedado obsoleto’. La propuesta socialista es sustituir esta unidad básica por la de emisiones de CO2, el dióxido de carbono, ‘que afecta directamente al efecto invernadero y al calentamiento global’.

Para Pilar Ríos, ‘el caballo fiscal es, a día de hoy, un anacronismo, ‘porque está basado principalmente en los cubicajes de los motores, sin tener para nada en cuenta ni la potencia efectiva de los mismos, ni los consumos de carburante, ni las emisiones de CO2 que tan grave repercusión tienen en el Medio Ambiente’.

Para el PSE, ‘seguir utilizando esta unidad básica en las tablas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica limita considerablemente la labor de los Ayuntamientos que quieren trabajar a favor del Medio Ambiente, ya que sólo les queda la opción de aplicar bonificaciones especiales para los vehículos híbridos y eléctricos’.