El PSC ve un 'grave error político' del Govern excluirles del grupo de trabajo del pacto fiscal

Califica de 'sucedáneo' el ofrecimiento de CiU de mantener una relación bilateral

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha cargado este jueves contra el 'grave error político' del Govern y de CiU por excluirles del grupo de trabajo y seguimiento del pacto fiscal, integrado por la federación, ICV-EUiA y ERC --los tres grupos que apoyaron la totalidad de la resolución sobre la nueva financiación aprobada en julio en el Parlament--.

En una carta enviada al presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, Navarro ha calificado de 'sucedáneo de colaboración' la oferta que le lanzó el también secretario general de CDC esta semana en la línea de mantener una relación bilateral para que los socialistas no quedaran al margen de la negociación.

La primera reunión de este grupo de trabajo tendrá lugar este viernes, pero en ella no estará presente el PSC, por lo que Navarro cree que el Govern y CiU han perdido 'nuevamente' una oportunidad para ampliar el consenso y la unidad alrededor del pacto fiscal.

'Es más lo que nos une que lo que nos separa' en la demanda de una nueva financiación para Catalunya, ha asegurado Navarro, quien ha sostenido que integrar al PSC permitiría sumar nuevas voces en la reclamación de un pacto fiscal justo y dar una imagen de amplia unidad.

Esta amplia unidad, ha añadido, 'fortalecería la voz de Catalunya en Madrid a la hora de negociar y conseguir pactar una nueva financiación a la altura de las expectativas de los catalanes'.

Así, según Navarro, CiU ha demostrado de nuevo su 'falta real de voluntad de contar' con la colaboración del PSC en los grandes temas de Catalunya, al recordar el amplio apoyo de los socialistas catalanes a la resolución parlamentaria.

COINCIDENCIAS

Además, le ha recordado que coinciden con la federación en pedir una nueva financiación que profundice en el autogobierno catalán, en la autonomía financiera y en establecer una relación entre la Generalitat y el Estado que sea 'más equitativa y evite la deslealtad institucional'.

Por ello, Navarro ha explicado que, desde su acción política e institucional, vigilarán las negociaciones y los eventuales acuerdos que se produzcan sobre el pacto fiscal, y ha asegurado que, pese a todo, siguen dispuestos a ayudar 'en aquello que sea necesario' en este ámbito.