El PSC ve 'imposible' que el Congreso apruebe el pacto fiscal del Parlament

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que la propuesta de un nuevo pacto fiscal catalán, que salió ayer miércoles del Parlament con el apoyo parcial del PSC, es 'imposible' que se apruebe en Madrid.

Navarro lo augura en una carta abierta a la militancia, en la que ha lamentado que el pacto fiscal incluya la demanda de una agencia tributaria única catalana, lo que, a su juicio, hace imposible su aprobación en el Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta. El PSC votó en contra de este punto.

'La verdadera voluntad de CiU y del presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha hecho realidad', ha criticado el dirigente socialista, al haber sacado adelante lo que en su opinión es un pacto de máximos abocado a terminar en 'un choque de trenes'.

Con esta 'confrontación' con el Estado lo que pretende CiU, a juicio de Navarro, es obtener 'réditos electorales a costa del cansancio de la gente'.

La propuesta de pacto fiscal que el parlamento catalán aprobó ayer contó con el aval íntegro de CiU, ICV-EUiA y ERC y fue apoyada parcialmente por el PSC, aunque tanto los socialistas como el PPC se desmarcaron de los puntos que hacían referencia a la columna vertebral del modelo: la agencia tributaria única de Cataluña.