El PSC ve 'decepcionante' la reunión Mas-Rajoy y se siente preparado para unas elecciones

Elude hablar de primarias en el PSC y consideraría un 'fracaso' de Mas un avance electoral

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado la 'decepcionante' reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, y ha censurado que ambos han demostrado una actitud irresponsable.

En rueda de prensa, ha lamentado la incapacidad de los dos de abrir una vía de diálogo para mejorar la financiación de Cataluña, y se ha mostrado sorprendido de que, tras meses de hablar de pacto fiscal tanto, Rajoy como Mas lo hayan 'ventilado' en un par de horas.

Ha asegurado que el PSC está preparado para afrontar unas elecciones anticipadas, aunque ha avisado a Mas de que adelantar la fecha de los comicios evidenciaría que su gestión se ha caracterizado por el 'fracaso' tanto en el ámbito económico como el social.

Un adelanto complicaría la posibilidad del PSC de celebrar unas primarias, sobre todo porque su idea es hacerlas abiertas a la ciudadanía, pero este jueves Navarro ha declinado hablar de eso porque considera que hasta que no se pronuncie Mas las elecciones son en 2014.

Preguntado por cuánto tiempo se necesitaría para organizar unas primarias de este tipo, Navarro ha zanjado: 'No tengo ni idea', aunque ha asegurado estar interesado por el proceso y ha recordado que el partido está preparando el reglamento.

Navarro, antes de hablar de elecciones, ha considerado que Mas debería presentar en el Debate de Política General que se celebrará la semana que viene su 'hoja de ruta' tras la reunión con Rajoy, donde defina que es la 'transición nacional' que defiende y dejando claro si opta por la independencia o por el entendimiento con España.

El líder de los socialistas ha calificado de inmovilista a Rajoy y de incompetente a Mas, y ha sentenciado que ambos han llevado a Cataluña a una 'dramática y frustrarte encrucijada', en lugar de explorar un posible acuerdo para mejorar las condiciones de vida de los catalanes.

CAMPAÑAS 'CONTRA CATALUÑA'

Navarro ha acusado a Rajoy de ser --junto a Mas-- el responsable de la situación actual de Cataluña, y le ha reprochado haber hecho campañas 'contra Cataluña' cuando era jefe de la oposición y promovió el recurso del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

Ha insistido en defender que el PSC apuesta por un 'federalismo asimétrico' por el que Cataluña siga formando parte de España pero reformulando el actual Estado de las autonomías.