El PSC propone reducir las consellerias a la mitad y una gran Vicepresidencia

Replica a Mas que una Europa federal solo necesitaría un ministro de Exteriores

El PSC ha propuesto este domingo reducir a la mitad las once consellerias de la Generalitat y crear una gran Vicepresidencia que aglutine políticas sociales y medioambientales.

Durante un acto en Lleida ante 500 personas, el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Pere Navarro, ha criticado que el Govern del presidente Artur Mas podría haber hecho el mismo trabajo con 'la mitad' de departamentos.

Navarro ha rechazado la promoción de un departamento que asuma Exteriores como ha anunciado el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, y ha propuesto crear una gran 'Vicepresidencia' con atribuciones sociales y medioambientales.

El vicepresidente asumiría, según Navarro, competencias en cambio climático, economía verde, transparencia, profundización democrática, y lucha contra la exclusión social y la pobreza, ámbitos imprescindibles para él.

'Quiero un gobierno del siglo XXI y no del siglo XIX como Mas', ha sentenciado Navarro, que ha explicado que en la Europa federal que propone el PSC solo habría un ministro de exteriores, el europeo, y no un responsable por cada Estado miembro.

Sobre la apuesta por dar más relevancia al ámbito de exteriores de la Generalitat que ha hecho Mas, el primer secretario del PSC ha ironizado: 'Yo pensaba que las relaciones exteriores las llevaba Josep Antoni Duran. No debe de haber funcionado demasiado bien'.

'HUIDA HACIA DELANTE'

Ha censurado que la propuesta de exteriores de Mas es una 'huida hacia delante' que demuestra que carece de respuestas para los problemas sociales y económicos de los catalanes.

Navarro ha pedido que todos los partidos 'hablen caro' y expliquen cuáles son sus prioridades, y ha precisado que las del PSC son reactivar la economía, reducir la listas de espera y frenar los recortes en educación, tres cuestiones que, según ha criticado, Mas no ha sabido afrontar.