El PSC pide a Mas 'concreción' sobre si haría un referéndum y qué preguntaría

El coordinador del PSC en el Congreso, Francesc Vallés, ha apostado hoy por la fórmula de un 'federalismo actualizado' para dar respuesta a las 'ansias' de un mayor autogobierno en Cataluña y ha reclamado al president Artur Mas 'concreción' sobre un eventual referéndum y sobre qué preguntaría.

En declaraciones en el Congreso tras escuchar la intervención de Mas en el cercano hotel Ritz de Madrid, Vallés ha criticado la 'ambigüedad' del president respecto a la posibilidad de convocar un referéndum.

'Mas no ha dicho claramente nada de esto, solo ha hablado de referéndum sobre si Cataluña es una nación y eso ya está en el Estatut, así que le pido concreción, porque hay muchos sentimientos en la calle y porque con la envergadura del asunto no se puede jugar con ambigüedades', ha afirmado.

Tras sostener que el 'sentimiento y las ansias de autogobierno son algo mayoritario' en Cataluña', ha hecho hincapié en que el problema es 'cómo canalizar ese sentimiento'

Ha explicado que el PSC cree que ha de hacerse 'sin rupturas', con un 'acuerdo', con un 'pacto que dé respuesta a las aspiraciones', y que la fórmula debe ser un 'federalismo actualizado', el 'federalismo del siglo XXI'.

Sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoya la idea de ese nuevo marco de relaciones federales con España, Vallés ha contestado que Rubalcaba -que estará el próximo domingo en Barcelona en la Fiesta de la Rosa- reiteró ayer su 'apoyo explícito' y 'comprensión' al secretario general del PSC, Pere Navarro.

Los mejores vídeos