El PSC estudia otros 'procesos' si un adelanto electoral impide las primarias

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha admitido por primera vez que si los comicios autonómicos se adelantan a este otoño, el PSC 'tendrá que adaptarse' al calendario electoral y, si este impide la celebración de primarias abiertas, estudiará otros 'procesos' para elegir a su candidato.

'Nosotros teníamos el compromiso de unas primarias abiertas a la francesa, y ellos -CiU- el de cumplir un mandato de cuatro años. Si ellos no cumplen el suyo, nosotros tendremos que ver cómo resituamos las cuestiones del partido. Si las elecciones son en verano, no hay discusión, pero si son en dos meses estamos en otro panorama', ha reconocido hoy Navarro en rueda de prensa.

Desde que hace una semana comenzara a planear un inminente adelanto electoral sobre la política catalana, dirigentes del PSC ya habían señalado en público y en privado que sería imposible organizar y celebrar unas primarias abiertas, pioneras en España, con tan poco margen de tiempo.

Pero hoy ha sido el propio Navarro quien ha admitido que, en función de la fecha electoral, será 'compatible' o no la celebración de primarias abiertas.

Cuando se anuncie la fecha electoral, el PSC 'dirá inmediatamente cuál es el proceso o el sistema' para escoger a su candidato a la Generalitat, un mecanismo que en cualquier caso será 'democrático y transparente', ha subrayado Navarro.

Fuentes socialistas apuntan desde hace días a que la opción más plausible si los comicios son en otoño es la elección del candidato en una votación del consejo nacional del partido.

Precisamente hoy, la exconsellera de Justicia Montserrat Tura (PSC) ha anunciado su intención de presentarse como candidata se llegaran a celebrarse primarias en su partido.