El PSC cree que un país decente debe aclarar los agujeros de Bankia y del caso Palau

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la diputada al Congreso y ex ministra Carme Chacón han afirmado hoy que 'un país decente' ha de saber aclarar qué ha pasado con el agujero económico de Bankia y con 'la eventual financiación irregular de CiU' a través del Palau de la Música.

Navarro y Chacón han pedido explícitamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aclare la relación de la financiación de Convergència i Unió (CiU) con el 'caso Palau', durante su participación en el Encuentro Socialista de Primavera que el PSC ha celebrado este mediodía en Sabadell (Barcelona).

'Un país decente necesita saber qué ha pasado con el agujero financiero más grande que ha habido en la historia de España, que es Bankia, y llegar hasta el final para saber qué ha pasado con las cuentas del Palau de la Música y la eventual financiación irregular de CiU', ha señalado Chacón.

El primer secretario del PSC ha afirmado que con la actual situación de crisis que atraviesa el país 'la ciudadanía necesita confianza por parte de las instituciones y de los partidos políticos que rigen el país'.

'Tenemos que ser cuidadosos, pero tenemos que pedir muy claramente al presidente Mas que salga y explique exactamente si ha habido algún tipo de responsabilidades o no, que se comprometa, es un elemento para generar confianza entre la población, se tiene que saber que CiU es un partido que se finanza de manera regular como todos los otros', ha expresado Navarro.

Por su parte, Carme Chacón ha defendido la gestión de los dos mandatos de José Luís Rodríguez Zapatero ante lo que ha considerado 'ataques de la derecha española y el mal arranque del mandato de Mariano Rajoy'.

'Fue una brutal campaña política, mediática y judicial de la derecha contra el gobierno socialista y contra José Luís Rodríguez Zapatero', ha señalado Chacón, que ha ironizado: '¡y decían que sabían cómo acabar con la crisis, que con ellos llegaría la confianza!'.

En este sentido, la diputada catalana ha denunciado que, tras los primeros seis meses de mandato, el ejecutivo de Mariano Rajoy ha demostrado 'que no tenían ningún plan contra la crisis, ni contra el paro ni para mejorar el sistema financiero'.

Chacón también ha expresado su preocupación por las políticas que promueve el gobierno español y que, según ella, son un 'plan de desmantelamiento de los servicios públicos, de la educación pública, del sistema sanitario'.

Para la ex ministra de Defensa, la acción del gobierno de Rajoy y de CiU va encaminada a favorecer la privatización.

En el encuentro socialista también ha participado el alcalde de Sabadell y presidente de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, quien ha defendido la gestión que están llevando a cabo los municipios en la relación directa con los ciudadanos en plena situación de crisis económica.

'Hay quien está diciendo que se deberían suprimir ayuntamientos, no hay nadie mejor que nosotros para hacer mejor gestión de las personas, y si quieren dejar de prestar algunos servicios que lo digan', ha señalado Bustos.