El PSC celebra que Rubalcaba demuestre que 'sí hay federalistas al otro lado'

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha celebrado hoy que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya mostrado dispuesto a modificar la Constitución y a avanzar hacia un modelo federal, algo que demuestra, ha subrayado, 'que sí hay federalistas al otro lado'.

'Nos decían -en Cataluña- que no había federalistas -en el resto de España-, pues resulta que hemos encontrado bastante federalistas al otro lado. Desde luego, hay más que independentistas', ha subrayado hoy Navarro en rueda de prensa.

El líder del PSC ha presentado el giro en el discurso de Rubalcaba como el resultado del trabajo que los socialistas catalanes han hecho a favor del federalismo, tema que llevaron recientemente al comité federal del PSOE.

La otra cuestión central de la comparecencia de Navarro ha sido si el PSC apoyaría o no una consulta de autodeterminación en Cataluña, una cuestión sobre la que el primer secretario ha rehusado concretar su posición hasta saber qué calendario, proceso y condiciones planea el Govern.

'Nosotros somos radicalmente demócratas, por eso vemos como positivo cualquier ejercicio de democracia con las reglas vigentes, pero el problema de Cataluña ahora no es este, sino el de tener un Govern que no sabemos adónde nos lleva; le pedimos ya claridad', ha exclamado Navarro.

Aunque el líder del PSC se ha movido en la ambigüedad sobre este asunto, sí ha dejado claro que un eventual referéndum o consulta, sea como sea, debe 'respetar las reglas del juego, es decir, las reglas vigentes'.

Los mejores vídeos