El PSC avala la comisión con condiciones y pide reformar la ley de cajas

El PSC apoya que el Parlament cree una comisión de investigación sobre las entidades bancarias catalanas aunque limitada a las que han recibido dinero público, al tiempo que propone una reforma de la ley de cajas para que los directivos estén obligados a comparecer en la Cámara cuando se les requiera.

Así lo ha anunciado hoy el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en una rueda de prensa en la que ha mostrado su malestar con la manera en la que ERC, ICV-EUiA, C's y SI han acordado crear la comisión de investigación.

'Lo han hecho deprisa y corriendo, lo que ofrecen tiende más al espectáculo que a la investigación. Una comisión de investigación no se crea en un día en los pasillos del Parlament, no han buscado el consenso y por eso no la hemos firmado', ha explicado Navarro.

No obstante, el PSC es partidario de que se cree la comisión, pero acotada a las entidades que han recibido dinero público, por lo que piden que el tema de las participaciones preferentes se aborde en una comisión ordinaria del Parlament, donde comparezcan los directivos de entidades vinculadas con estos productos bancarios.

Este extremo ya lo han reclamado los socialistas desde el mes de mayo, pero acusan a CiU y PPC de 'vetar' las comparecencias de los directivos de las entidades bancarias que ofrecieron las preferentes.

Para evitar este 'veto', el PSC propondrá, en el marco de la comisión de investigación, que se reforme la ley de cajas en el sentido de que pase a ser obligatorio para los directivos de las entidades bancarias que comparezcan en el Parlament cuando se les requiera.

Los mejores vídeos