El primer mes de la Operación Paso del Estrecho registra en Alicante el embarque de 21.000 personas y 5.000 vehículos

El primer mes de la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Alicante ha registrado el embarque de 21.010 personas y de 4.933 vehículos con destino a las ciudades de Orán o Argel, unas cifras que suponen un descenso del 30 por ciento con respecto al tráfico contabilizado en la capital alicantina durante el mismo periodo de 2011, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno provincial.

A través de un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha realizado un balance del primer mes de funcionamiento de la Operación Paso del Estrecho 2012, en el que ha expuesto que 21.010 personas y 4.933 vehículos han embarcado desde Alicante destino Orán o Argel, lo que supone una caída del 26,4 por ciento en cuanto al número de pasajeros, y del 28,7 en turismos, en relación con el mismo periodo del año pasado.

Además, tal y como ha informado Martínez, del total nacional de vehículos embarcados, que asciende a 134.012, el 3,1 por ciento ha utilizado la línea Alicante/Orán, mientras que el 0,6 ha empleado el servicio entre la capital alicantina y Argel.

La Subdelegación de Alicante ha recordado que la Operación Paso del Estrecho se inició el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, un periodo que ha quedado dividido en dos fases, la de salida, iniciada el 15 de junio hasta el 15 de agosto, y la de retorno, que comienza este lunes y se extenderá hasta el citado 15 de septiembre.

DISPOSITIVO DE ATENCIÓN Y SEGURIDAD

Igualmente, el subdelegado alicantino ha resaltado que, además del 'necesario' plan de flota, que consta de tres buques, a disposición de la operación se ha habilitado un dispositivo de asistencia sanitaria prestado por la Generalitat valenciana, y respaldado por los servicios de Cruz Roja Española.

En el mismo sentido, también prestan servicio 40 agentes de la Policía Nacional y 55 efectivos de la Guardia Civil, junto con la colaboración de la Policía Portuaria y de la Policía Local de Alicante.

Así, Cruz Roja, a través de un convenio con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, atiende 24 horas en la Estación Marítima alicantina, donde participan cerca de 41 voluntarios, con un puesto de socorro y una ambulancia para realizar traslados en caso necesario.

Del mismo modo, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene las áreas de descanso e información a lo largo de todo el trazado de la autopista AP-7. En concreto, en el área de descanso de La Marina, la Jefatura Provincial de Tráfico dispone de un dispositivo de traductores operativo desde el pasado 22 de junio al 31 de agosto, que se une a un Punto de Información Informatizada en español y francés.