El presidente de Seat se queda hasta 2008

Una mayor flexibilidad en la producción de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) ha llevado a la dirección del Grupo Audi-Volkswagen a prorrogar hasta 2008 el mandato del actual presidente de la firma de origen español.

El verano pasado se firmó el convenio colectivo de la factoría catalana de Seat, un acuerdo que estará vigente los próximos cuatro años. Tal y como te informábamos en Autopista Online, este documento otorga paz social entre dirección y sindicatos hasta 2008, porque una de sus características principales es la flexibilización de la producción.

Con este importante punto, podría conseguirse que la producción del 10 por ciento del modelo Ibiza que se realiza en Bratislava regrese a nuestro país en breve. Las expectativas son buenas. Esta misma semana, el presidente del consorcio Volkswagen, Bern Pischetsrieder, ha felicitado la gestión de la planta española y esa flexibilización de la que se hace gala en el último convenio colectivo. Para “premiar" esta situación, acaba de comunicar que el actual presidente de Seat, Andreas Schleef (en la foto de más abajo firmando el último convenio), que debería dejar el cargo la próxima primavera (después de haber cumplido 61 años esta misma semana), seguirá en el puesto hasta 2008.

La norma habitual del grupo automovilístico indica que los presidentes se deben jubilar a los 61 años, pero el Consejo de Dirección ha decidido obviar la norma y permitir que Schleef se mantenga en el cargo hasta los 65. La medida ha sido muy bien recibida por los sindicatos de la planta, que comparten con la dirección del grupo la idea de que el actual presidente de la firma debe continuar con el trabajo iniciado. La estrategia de Schleef se ha encaminado a conseguir nueva estética y más productos impresos de un carácter mucho más deportivo. Por otro lado, las plantas de Volkswagen han firmado un “pacto de no agresión" entre ellas, con el fin de no “robarse" la adjudicación de proyectos que la dirección pueda proponer. De esta forma, se elimina la competencia desleal entre plantas y no se daña a ningún centro de trabajo. En su edición de hoy, La Gaceta de los Negocios afirma que los sindicatos de Martorell consideran que lo más importante es “distribuir equitativamente la producción", para que ninguna planta salga perjudicada.

La política de producto de Volkswagen sigue encaminada a dar más y más ofertas con un solo objetivo: elevar las ventas del modelo Golf. En el mercado alemán, los clientes que se compren uno tendrán un descuento de hasta el 4,6 por ciento. El Golf 5 puertas tiene una rebaja adicional de 300 euros. En España, aún no se han comunicado los descuentos para este mes de octubre.