El presidente de Ford reconoce haber decepcionado a sus clientes

El presidente de Ford, Jacques Nasser, ha reconocido que su compañía ha decepcionado a sus usuarios al no haberles advertido de la posibilidad de que los neumáticos de Firestone que montaba de serie el Explorer podían ser defectuosos.

La semana pasada el máximo mandatario de Ford, Jacques Nasser, tuvo que enfrentarse durante dos días a las preguntas de varios abogados de Firestone y de los demandantes de la automovilística. Hoy esta declaración jurada ha sido hecha pública.

El presidente de Ford defendió en todo momento la actuación de su compañía en el caso de los neumáticos defectuosos, afirmando que se había hecho todo lo posible cuando se tuvo el conocimiento de que algo pasaba con las cubiertas.

Los letrados le estuvieron preguntando repetitivamente cómo no habían descubierto ese problema con anterioridad, habida cuenta de que se habían producido casos similares (perdidas de banda de rodadura, vuelcos) desde 1991en Arabia Saudí y Venezuela.

Nasser alegó al respecto que se habían puesto en contacto repetidas veces con Firestone y que desde la compañía de cubiertas se les había asegurado que no había ningún problema con los neumáticos. "Ford no supo que había un defecto en las cubiertas hasta unos pocos días antes de la llamada a revisión realizada por Firestone en agosto de 2000".

Lo que sí reconoció el presidente de Ford es que se había decepcionado a los usuarios de la marca del óvalo por no haberse descubierto ese problema con anterioridad.

A este mismo interrogatorio, de un máximo de 14 horas, se deberá someter el otro máximo responsable de Ford, William Clay Jr.

Sin embargo, tras meses de disputas entre Ford y Firestone e informes de la Agencia Federal de Seguridad en el Transporte en Carretera (NHTSA) aún quedan dos grandes preguntas por contestar: ¿qué sabía Ford de los neumáticos defectuosos y cuando lo supo? y ¿los accidentes eran provocados por las cubiertas, por un defecto en los Explorer o por una combinación de ambos factores?