El precio del gasóleo profesional podría bajar en 5 pesetas

El gasóleo profesional podría bajar en torno a las cinco pesetas. Esa es la estimación que ha hecho el Partido Socialista, si se produce una bajada "inmediata" del impuesto de hidrocarburos.

El diputado socialista Jesús Caldera ha señalado que su Grupo ha propuesto la rebaja del impuesto de hidrocarburos hasta el tipo mínimo de 40 pesetas establecido por la Unión Europea, lo que permitiría una bajada del gasóleo profesional 5 pesetas por litro.
La propuesta del PSOE también contempla la petición al Ejecutivo de que solicite a la UE el establecimiento de un gasóleo profesional específico para el sector del transporte público por carretera y taxis que permita un régimen fiscal distinto al aplicado a los combustibles de uso particular.
Calderas acusó al Gobierno de ser "cómplice" de la mala situación que viven los sectores agrícolas y de transportes y mostró su total apoyo a la manifestación que se ha desarrollado en la mañana de este miércoles.

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha solicitado al Ejecutivo que fuerce a las petroleras a reducir el precio de los carburantes, "porque puede hacerlo", y criticó la política económica de los populares ya que, en su opinión, "favorecen la creación de fuertes oligopolio que benefician a las empresas y que pagan los sectores más débiles".
Mientras tanto, el precio del petróleo empieza a bajar lentamente. Ayer se situó en 27 dólares por cada barril de Brent, crudo del Mar del Norte. Este lento descenso se debe a la actitud de la Opep, cada vez más proclive a incrementar la producción.