El precio del crudo se dispara después de los atentados

El informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y los atentados ocurridos en la capital española han provocado un aumento en el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Para calmar la situación y hacer que el precio del crudo descienda, la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado su posible intención de aumentar la producción de petróleo. El informe de la AIE ha revisado al alza sus previsiones de consumo de crudo en todo el mundo. Dichas previsiones han sufrido un aumento debido a la mayor demanda procedente de China. Tras los atentados en Madrid, el barril de crudo Brent –referencia en los mercados europeos- sufrió una subida de 40 centavos hasta colocarse en los 32,5 dólares. En el momento del cierre de la bolsa de Nueva York, la cotización del petróleo de referencia en los Estados Unidos –el de Texas- también había sufrido un incremento.

Según los analistas económicos, la dinámica del mercado del petróleo es alcista, por lo que no son raras estas situaciones de incremento ante acciones tan inesperadas como los ataques contra intereses españoles. Además, como una de las hipótesis barajadas por el Ministerio de Interior de nuestro país es que la autoría de la masacre puede estar vinculada a grupos islámicos, el mercado mundial del crudo se ha resentido, ya que es muy sensible a este tipo de informaciones.