El precio de los automóviles creció en España

Los automóviles constaron en 2014 un 2,3 por ciento más que durante el ejercicio anterior, en oposición a la tendencia general de los precios, ya que el IPC (Índice de Precios del Consumo) cayó un 1 por ciento en este periodo.

Autopista.es. Twitter @Autopista_es

El precio de los automóviles creció en España
El precio de los automóviles creció en España

Este aumento en los precios de los vehículos vino muy influido por los planes de incentivo a la compra de automóviles (PIMA Aire y PIVE) que se sucedieron a lo largo de todo 2014 en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante diciembre del pasado año los automóviles se encarecieron en un 0,3 por ciento con respecto a noviembre. En el apartado de ‘otros vehículos’, los precios bajaron un 0,8 por ciento el pasado ejercicio, sin variaciones entre los dos últimos meses. Los repuestos y accesorios de mantenimiento, por su parte, redujeron su precio un 1,2 por ciento, un 0,1 a nivel intermensual.

La mayor bajada se correspondió con los carburantes y lubricantes, que disminuyeron en precio un 13,9 por ciento en todo el año y un 8,2 por ciento entre noviembre y diciembre. En cuanto a los servicios de mantenimiento y reparaciones, se encarecieron un 0,2 por ciento.

Por último, otros servicios relativos a vehículos variaron un 1,5 por ciento al alza en el conjunto del año, pero se mantuvieron estables en los dos últimos meses.