El PPC pide una investigación por incidentes y convocar la Diputación Permanente

La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha criticado hoy al conseller de Interior por no garantizar la seguridad frente a la Jefatura de Policía, en donde anoche incontrolados quemaron varios vehículos de la Policía Nacional, ante lo que ha pedido abrir una investigación y convocar la Diputación Permanente del Parlament.

En declaraciones a los medios antes de visitar una residencia de ancianos en Sant Just Desvern (Barcelona), Sánchez-Camacho se ha referido así a los incidentes registrados en la Vía Laitena de Barcelona tras la manifestación convocada por la huelga general y a otros destrozos e incidentes producidos en diversos puntos de Cataluña.

Sánchez-Camacho ha puesto en duda la eficacia de las directrices 'políticas' dadas ayer por el conseller de Interior, Felip Puig, a los Mossos d'Esquadra, y le ha reclamado que dé 'explicaciones' ante la Diputación Permanente de la cámara catalana, ya que el Parlament está disuelto por el avance electoral.

Ha exigido al gobierno catalán que no busque culpables exteriores de sus 'errores' en la Delegación del Gobierno en Cataluña o en el propio Gobierno español, y ha subrayado que ayer el Govern no fue capaz de garantizar la protección de la sede de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona.

La polémica por los incidentes producidos anoche en el centro de Barcelona durante la huelga general ha entrado así en la campaña electoral catalana.

A preguntas de los periodistas, Sánchez-Camacho ha negado que haya empeorado las relaciones entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional desde que Llanos de Luna es delegada del Gobierno en Cataluña, y ha acusado al Ejecutivo catalán de 'buscar excusas fuera e intentar culpar al resto' de sus 'errores'.

El departamento de Interior de la Generalitat ha asegurado hoy que la delegación del Gobierno en Cataluña no pidió un apoyo de los Mossos antes de la manifestación de la huelga en Barcelona para proteger la seguridad de la Jefatura Superior de Policía en la Vía Laietana de Barcelona.

En cambio, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, lamentó anoche que los Mossos d'Esquadra no acudieran a la llamada de apoyo que le hizo la Jefatura Superior de la Policía Nacional ante los incidentes que se registraron frente a su sede tras la manifestación por la huelga.

Por otra parte, Sánchez-Camacho ha insistido en tildar la huelga general de ayer de 'fracaso' y en pedir a los sindicados que 'reconsideren' su postura.

Asimismo, ha cargado contra el 'oportunismo' del candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, por acudir a la manifestación de ayer en el centro de Barcelona después de lo que los populares consideran una pésima gestión en su etapa de gobierno en Cataluña.