El PPC pide la comparecencia del conseller Puig por sus palabras sobre Mossos

El Partido Popular catalán (PPC) solicitará la comparecencia inmediata ante el Parlament del conseller de Interior, Felip Puig, por las declaraciones en las que aseguró que, en caso de conflicto legal con España, los Mossos d'Esquadra estarán 'al servicio' de Cataluña y de sus instituciones.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, durante una visita a Girona para presentar la candidatura por esta provincia en las elecciones del próximo 25 de noviembre que lidera Enric Millo.

Sánchez-Camacho ha explicado que, además de la comparecencia, su formación solicitará al Parlament la reprobación de las palabras de Puig 'que demuestran la utilización partidista y electoral de los servidores públicos, de los Mossos d'Esquadra, al servicio de CiU y del Govern de Cataluña'.

La presidenta popular ha recordado además que la policía autonómica 'ya ha contestado que no es el ejército de Cataluña y que los Mossos están con la ley y con el cumplimiento de la ley'.

En una intervención en un congreso del Sindicato de Mando de Mossos d'Esquadra el miércoles por la noche, el conseller Puig pidió respeto por la legalidad y subrayó que, en este contexto, 'podrán haber momentos en que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática'.

El conseller añadió que en esta tesitura, los Mossos 'estarán al servicio del país y de sus instituciones'.

Sus palabras generaron el jueves las críticas del candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, y también del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC), que pidió a los partidos que dejen a los Mossos d'Esquadra 'al margen de cualquier debate político' y recordó que el cuerpo estará siempre al servicio de la ley, no al 'capricho' de uno u otro gobernante.

Los mejores vídeos