El PP rechaza la rebaja de peajes en Cataluña

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría en el Congreso y ha rechazado crear un fondo económico que avalara la supresión de algunos peajes en Cataluña. Las distintas fuerzas políticas han reaccionado con dureza, ya que, hace un año, esta misma proposición de ley contó con el respaldo del PP catalán.

Conducir por las autopistas españolas es un dos por ciento más caro
Conducir por las autopistas españolas es un dos por ciento más caro

Mañana se cumple un año de la aprobación en el Parlamento catalán, por unanimidad, de un fondo que permitiría suprimir los peajes de algunas autopistas catalanas. Esta reserva, que, según lo proyectado, se nutriría de los recursos generados por los impuestos que el Estado cobra a las sociedades concesionarias, finalmente no será realidad, ya que el Partido Popular, junto a Coalición Canaria, ha rechazado su tramitación.
Desmarcándose de sus correligionarios catalanes, el portavoz del PP en el Congreso, Andrés Ayala, ha afirmado que la propuesta adolece de "miopía catastrofista" y ha recordado que el Gobierno prevé la construcción de 628 nuevos kilómetros de autovías en esta comunidad.
Este político, diputado por Murcia, ha declarado que disponer de más kilómetros de autopistas de peaje que el resto del país no supone una discriminación, "cuando existen en España zonas que no tienen comunicación ni por autopista de peaje, ni por autovía".

"La extorsión fiscal" de los peajes
El cambio de tercio por parte del PP ha provocado un aluvión de reacciones entre las distintas fuerzas políticas. Algunas de ellas, como Esquerra Republicana, ya han anunciado que pasarán a la acción e impulsarán actos reivindicativos "a pie de autopista".
Desde el PSOE, Germà Bel ha apuntado que los españoles que pagan peaje "están sometidos a una verdadera extorsión fiscal", porque el 40 por ciento del gasto es para impuestos del Estado.
Esta "extorsión fiscal" parece agravarse en la comunidad catalana, ya que, según el secretario general de Esquerra, Carod-Rovira, "el 72 por ciento de los peajes que existen en el estado se encuentran en Cataluña, lo que significa que de cada 100 pesetas que se pagan en peajes 72 se pagan aquí".

Los mejores vídeos