El Pleno del Congreso vota el martes contra el cierre de la planta de Derbi en Martorelles

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes una proposición no de ley conjunta de PSOE, PP, ERC e IU-ICV en la que se insta al Gobierno a mediar ante la multinacional Piaggio para que se replantee la decisión de cerrar la fábrica de motocicletas Derbi en España, localizada en Martorelles (Barcelona), para garantizar el mantenimiento de sus 200 trabajadores.

En la iniciativa, recogida por Europa Press, se aboga por realizar todas las actuaciones necesarias, incluyendo la búsqueda de nuevos inversores, para garantizar la continuidad de la marca Derbi 'referencia de la industria de motocicleta en Cataluña'.

Para estos grupos, el Gobierno debe actuar conjuntamente con la Generalitat catalana para asegurar la presencia del sector de la moto en la región, 'tal y como se hizo en el sector del automóvil'.

La iniciativa sostiene que la decisión de la italiana Piaggio, anunciada a principios de marzo, no se sustenta en 'razones objetivas', pues la planta de Martorelles ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios y es una de las 'más eficientes y competitivas del grupo'.

Asimismo, se recuerda que Piaggio firmó en 2009 con los sindicatos un acuerdo para llevar adelante un plan industria y mantener el empleo, realizando las inversiones necesarias y mejorando la competitividad, objetivos que se han ido cumpliendo.

ADVERTENCIAS DE ERC

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha advertido de que la unanimidad con la que previsiblemente saldrá adelante la iniciativa, exige al Gobierno el un 'compromiso de actuación más que inmediata' a la hora de negociar con Piaggio.

'Como ha habido unanimidad en la presentación de la iniciativa, sería inaceptable que de las votaciones del martes no saliera, además de la aprobación de su contenido, un compromiso de actuación más que inmediata', ha advertido el diputado republicano.