El Plan Gaiás contempla como 'opción viable' un teleférico e incluye medidas para potenciar accesos a pie y en bicicleta

Aspira a convertir el complejo en atractivo de peregrinación para los visitantes a pie de la capital gallega, con contenidos específicos

El Plan estratégico 2012-2018 de la Cidade da Cultura contempla la instalación de un teleférico como una 'opción viable' de comunicación entre la parte baja de la ciudad compostelana y el complejo cultural ubicado en el monte Gaiás. Además, también incluye medidas para potenciar los accesos a pie y en bicicleta, como métodos sostenibles, y también señala líneas estratégicas para la conexión a través de transporte privado, si bien apuesta por el establecimiento de medidas 'disuasorias' del uso del automóvil --apoyadas en rutas de transporte público--.

En el documento de 145 páginas (más el anexo), que ha sido entregado este lunes por parte del conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, a la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, y al que ha tenido acceso Europa Press, se establece como una solución para la comunicación de la Cidade da Cultura la instalación de un sistema de transporte vertical, como pueden ser un ascensor inclinado, escaleras y rampas mecánicas o un teleférico.

Sobre esta última opción se centra el texto en el apartado, en el que se habla de 'ventajas' de este medio frente a los otros, ya que, además de salvar el desnivel vertical, permite 'recorrer distancias mayores que los otros sistemas', al margen de suponer 'un atractivo turístico por sí mismo, mucho mayor que las otras dos opciones'.

A este respecto recuerda, asimismo, los distintos estudios realizados que hablaban de dos líneas de acceso, aunque concluye que 'análisis posteriores se decantan por una sola línea, que reduciría sensiblemente los costes de construcción y explotación' y que 'tendría un único punto de salida'.

También el Parlamento gallego, aunque con el voto en contra del BNG, se posicionó a favor de estudiar la viabilidad de construir un teleférico, y por unanimidad, ha expresado su apoyo a mejorar las conexiones peatonales y a través del autobús hasta el complejo del Gaiás.

Sobre el acceso a pie, el plan propone realizar sendas peatonales del monte Gaiás, integradas en el entorno natural, que permitan un ascenso en zigzag, con pendientes longitudinales variables --que sean inferiores al 10 por ciento--, es decir, buscando la 'comodidad del trayecto'. El plan recuerda que el 24,2 por ciento de los visitantes que llegan a Compostela lo hacen andando.

DESTINO PARA PEREGRINOS

Una de las cuestiones en las que se centra es la potenciación del acceso peatonal de peregrinos a la Cidade da Cultura. 'No hay que olvidar que uno de los colectivos con mayor potencialidad en relación con este acceso es el de los peregrinos, puesto que el recorrido peatonal entre el centro urbano de Santiago y el monte Gaiás no representa ningún impedimento para quien le guste caminar', recoge.

Para ello, propone habilitar consignas o taquillas en 'diversos puntos estratégicos de la ciudad', con el objetivo de que los peregrinos puedan depositar sus pertenencias mientras visitan la Cidade da Cultura. Fija, a modo de idea, la estación de tren, la estación de autobuses y la Plaza de Galicia, como 'puntos clave'.

También propone incluir información de la Cidade da Cultura y su accesibilidad peatonal en las rutas de tránsito de los peregrinos, puntos de información, albergues del camino o página web --con planos, distancias y tiempos de recorrido, información de posibilidades de transporte público, bicicletas públicas...--.

En este apartado, el documento apunta como medida incluir en la Cidade da Cultura 'contenidos específicos y orientados a los peregrinos', con la finalidad de que suponga 'un motor de atracción para este colectivo'.

En cuanto a la potenciación del uso de la bicicleta como medio de transporte, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, propone reducir la velocidad de circulación de vehículos y la creación de una red de carriles bici.

Así las cosas, la línea estratégica de potenciación de la accesibilidad peatonal pretende 'favorecer este sistema de transporte, el más eficiente y ecológico de todos', con 'especial relevancia' entre el colectivo de 'visitantes-peregrinos'.

Este grupo, 'después de haber recorrido largos proyectos a pie, y entrando en relación directa con la realidad de Galicia a través de sus caminos, pueden realizar un último esfuerzo de acercamiento a la cultura gallega accediendo al que se constituirá como principal foco de difusión', argumenta.

Además, esgrime que la bicicleta es un medio de transporte 'barato', puesto que tras el desembolso inicial, 'apenas hay que realizar mayores' inversiones. Además, indica que para distancias de hasta cinco kilómetros, 'la bicicleta constituye el modo de transporte más rápido en los desplazamientos puerta a puerta'.

CONEXIÓN VIARIA

En cuanto a la conexión viaria, apunta que el acceso a la AP-9 es un enlace 'vital' para articular la movilidad rodada de la Cidade da Cultura. Al respecto, señala que está aprobado el proyecto de trazado de la obra del enlace con la autopista en el punto kilométrico 70.

Recoge que está planificada la construcción de un nuevo acceso al Gaiás mediante una vía que discurrirá por la ladera sur del monte. Esta actuación, señala, permitirá un 'mejor acceso rodado' desde el centro de Santiago y se convertirá en una alternativa al actual acceso por la avenida Manuel Fraga.