El PIB del segundo trimestre y el paro registrado centran la próxima semana

El PIB adelantado del segundo trimestre y el paro registrado en julio centran en España la primera semana de agosto, en la que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) celebran sendas reuniones sobre política monetaria.

Atentos deberán estar los inversores a la reunión del BCE, ya que unas palabras de su presiente, Mario Draghi, lograron el pasado jueves calmar los mercados, llevando a la bolsa española a la mayor subida en dos años y a la prima de riesgo a retroceder 50 puntos.

En Londres, Draghi dejaba claro que el BCE 'hará todo lo necesario para preservar al euro', y horas después, la bolsa española cerraba con un alza del 6 % y la prima caía hasta los 561 puntos, con el interés del bono a 10 años por debajo del 7 %.

La semana arranca en España con la publicación por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del avance del PIB del segundo trimestre -el Banco de España ya señaló que entre abril y junio cayó un 0,4 %-, y el dato adelantado del IPC de julio.

En Italia, nueva subasta del Tesoro, y en Bruselas, la Comisión Europea publica los indicadores de sentimiento económico (ISE) y de clima empresarial (ICE) de julio en la zona del euro.

El martes, las auditoras PwC, KPMG, Ernst & Young y Deloitte concluyen el examen de la cartera crediticia de la banca española, segunda fase de la estrategia del Gobierno para despejar las dudas sobre la banca española.

La primera fue la valoración de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que el 21 de junio anunciaron los resultados de las pruebas de estrés, según las cuales, la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014.

En Luxemburgo, Eurostat publica la tasa de desempleo en junio en la eurozona y en la UE, así como el cálculo adelantado de la inflación en la zona del euro de julio.

En Estados Unidos, reunión del Comité del Mercado Abierto de la reserva federal (Fed) y datos sobre la confianza de los consumidores en la economía en julio por The Conference Board.

Entre lunes y martes, tres indicadores turísticos de junio: gasto turístico (Egatur) y movimientos turísticos de los españoles (Familitur), por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, del INE.

El miércoles, matriculaciones de turismos de julio, tanto en España como en EEUU, donde además la reserva federal da a conocer su decisión sobre la política monetaria y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reúne con los medios de comunicación.

Una subasta de bonos del Tesoro abre el jueves, el mismo día en que el Ministerio de Empleo publica el dato de parados inscritos en los servicios públicos en julio y de afiliados a la seguridad Social.

En Fráncfort, reunión del BCE para tratar sobre la política monetaria de la zona del euro, de la que dará cuenta en rueda de prensa su presidente, Mario Draghi, y en Londres, el banco de Inglaterra anuncia su decisión sobre los tipos de interés.

El viernes, el INE publica los índices de precios de exportación y de importación de productos industriales de junio.

En Washington, el departamento de Trabajo informa sobre el índice de desempleo de julio, y en Nueva York, el instituto ISM difunde la evolución del sector servicios durante julio.

En el ámbito empresarial, esta semana presentan resultados en España, BBVA, Almirall, OHL, Sacyr, Amadeus, IAG -fusión de Iberia y British Airways-, Vueling y DIA.

En Italia, rinde cuentas, entre otras, Italia Telecom; en Portugal, Banco Espírito Santo y Portugal Telecom; en R.Unido, BP y Royal Bank of Scotland; en Francia, Société Générale, Air France KLM y EDF; en Alemania, Audi, Lufthansa, BMW, Deutsche Bank y Adidas; en Japón, Mitsubishi, Toyota, Panasonic, Toshiba, Mazda, Sony y Honda, y en EEUU, Chrysler, Mastercard, Time Warner, y General Motors.