El Phaeton podría acarrear pérdidas millonarias a VW

Volkswagen ha creado en Dresde una fábrica de cristal para la fabricación de su nuevo Phaeton y ha ideado una distribución cuidada y muy especializada. La marca asegura que no tiene todavía datos oficiales de ventas para el primer año de su comercialización, pero algunos expertos ya aseguran que no le resultará nada fácil alcanzar las 20.000 unidades, lo que podría acarrearles pérdidas multimillonarias.

Volkswagen ha tirado la casa por la ventana para el Phaeton, un modelo de lujo montado en una fábrica de cristal en Dresde y comercializado de manera muy exclusiva. Desde el punto de vista tecnológico - un nuevo sistema de suspensión neumática variable en las cuatro ruedas, multitud de ayudas a la conducción y poderosos motores -, supone todo un reto, pero también un órdago financiero.

Expertos del Centro de Investigación del Automóvil (CAR) de Recklinghausen han declarado al rotativo alemán Wirtschaftswoche </font color="#0000CC"> que la marca necesitará mucho tiempo para cubrir los costes de su desarrollo, que estiman en 1.200 millones de euros (199.663 millones de pesetas). Así, según sus cuentas, generará unas pérdidas de hasta 500 millones de euros (83.193 millones de pesetas) al año hasta 2008.

La marca asegura que este estudio es un poco "precipitado", ya que el Phaeton acaba de comenzar su venta en Alemania. "Para su primer año de comercialización en España, prevemos vender unas 200 unidades, lo que creemos que es una cifra bastante realista", han declarado desde Volkswagen España.

A nuestro país llegará el próximo septiembre y, dependiendo del motor y el equipamiento elegido, su precio oscilará entre los 63.000 y los 12.000 euros (entre 10,5 y 20 millones de pesetas).

La prensa especializada alemana también ha sido muy crítica con la política de márketing de VW para este modelo, ya que el grupo pretende que se distribuya de una manera muy cuidada y especializada. Según nos han señalado en España, habrá centros especiales en Madrid y Barcelona, en los que se podrá contemplar la reparación que realicen del vehículo en Alemania a través de videoconferencia.

Autopista Online viajó a Dresde para comprobar el funcionamiento del nuevo buque insignia de la casa Volkswagen. PINCHA AQUÍ</font color="#0000CC"> si quieres ver cómo fue el contacto.