El petróleo sube de precio por la tensión en Oriente Medio

Las principales bolsas donde se negocia el petróleo, Nueva York y Londres, registraron ayer importantes subidas en el precio del crudo por culpa de las tensiones bélicas que se viven en la zona de Oriente Medio.

El petróleo sube de precio por la tensión en Oriente Medio
El petróleo sube de precio por la tensión en Oriente Medio

En Nueva York, el precio del Texas, referencia para Estados Unidos, subió de golpe 0,65 dólares por barril, estabilizándose en los 26,47 dólares. En Londres, el Brent, crudo del Mar del Norte, llegó a los 25,27 dólares tras una subida de 0,22 dólares.

Todos los analistas coinciden en señalar que la grave situación política de Oriente Medio vuelve a atemorizar a los intermediarios. La posibilidad de un conflicto abierto y su hipotética repercusión sobre el flujo mundial de crudo han hecho que la demanda se incrementase y arrastrase los precios al alza.

Para rematar la situación, la Opep se ha encargado en los días anteriores de dejar muy claro que mañana, en la reunión que celebrará en Viena, no aprobará ningún incremento en sus cuotas de producción, reducidas desde enero al nivel más bajo de la década.

Es decir: por un lado sube la demanda asustada por el miedo a la guerra y, por otro, no aumenta la oferta por la política de restricciones de la Opep. El resultado es, y será sin duda, una paulatina subida de los precios del petróleo y, con ella, otro ascenso parejo de los precios de los combustibles al detalle.